Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HOY SE FIRMA LA DECLARACIÓN DE QUITO

Celac creará su propio índice de medición en prevención y lucha contra la corrupción

Ecuador, que asumirá la presidencia pro témpore de la Celac en enero, es el anfitrión de una reunión de ministros, que emitirá una declaración final. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Ecuador, que asumirá la presidencia pro témpore de la Celac en enero, es el anfitrión de una reunión de ministros, que emitirá una declaración final. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
09 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La creación de un índice propio de medición en prevención y lucha contra la corrupción es uno de los objetivos que buscan las autoridades de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esto a propósito de los informes externos a la región que emite la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), la cual ubicó a Ecuador el 3 de diciembre de 2013 en la posición 102 de 177 países en el nivel de percepción de corrupción del sector público.

La posibilidad de implementar un sistema de evaluación y medición se analiza hasta hoy en la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Celac, que se realiza en Quito. El encuentro también evaluará las mejores prácticas de prevención y lucha contra la corrupción de los países miembros.

Hoy se tiene previsto firmar la Declaración de Quito que busca fortalecer los resultados en las acciones de prevención y transparencia en la región.

La primera cita se realizó en La Paz, Bolivia, en noviembre de 2013. En ese entonces representantes de 16 países firmaron una declaración y asumieron la importancia de combatir los actos de corrupción de forma rigurosa, sin que existan impedimentos para su investigación, enjuiciamiento y sanción.

Durante la inauguración del evento el secretario Nacional de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, dio la bienvenida a las autoridades y resaltó el trabajo que se realiza a nivel regional para prevenir y combatir la corrupción.

Galo Galarza, coordinador nacional de Celac en Ecuador, informó que en enero próximo se realizará la III Cumbre de la Celac en San José, Costa Rica, en la que Ecuador asumirá la Presidencia pro témpore del organismo.

Para el embajador, la reunión permitirá el fortalecimiento de las relaciones de América Latina y el Caribe e impulsar proyectos entre los países miembros.

Ernesto Valle, secretario técnico de Transparencia de Gestión de Ecuador, dijo que como país anfitrión se propuso como temas fundamentales para la cita la cooperación y la participación de las buenas prácticas. Un avance es que Ecuador posee la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).

En el caso de los sistemas internacionales como el de TI, Valle aclaró que las mediciones que usan en Europa o Asia no son aplicables a la región.

La organización transnacional utiliza una metodología estandarizada para todos los países. Según Valle usan encuestas con preguntas a un público más general y otra a expertos.

Los países evaluados no tienen acceso al contenido de las preguntas, ni al tipo de entrevistados.

Con ello insistió en la necesidad de que la región desarrolle un índice que refleje los verdaderos resultados.
“Esto permitirá ver dónde estamos fallando para tomar los correctivos necesarios”, dijo el funcionario.

Ana Gabriel Zúñiga, ministra costarricense y representante de la presidencia pro témpore de Celac, consideró fundamental este tema.

Su país, agregó, está abierto a la discusión sobre las formas para ejercer auditorías ciudadanas o procesos participativos. “La corrupción no tiene que ser vista como un elemento que debe ser combatido, debe  valorarse desde una perspectiva preventiva”, afirmó la centroamericana.

Según datos de la Función de Transparencia de Ecuador, el Ejecutivo cumple el 98% en acceso a la información pública en sus páginas web.

La diferencia está en algunos gobiernos autónomos descentralizados, municipios sobre todo, que no cumplen con esta disposición gubernamental porque ni siquiera tienen sitios electrónicos.

Declaración de Quito

Este documento será un acuerdo sobre cooperación y coordinación regional que ratifica los compromisos sobre prevención, lucha contra la corrupción, cooperación internacional, penalización y recuperación de activos, adoptados en la I Reunión, realizada el año anterior en Bolivia.

La propuesta de Ecuador es la integración de un grupo especializado en prevención y lucha contra la corrupción que trabaje en este sistema único de medición y en la recopilación de las buenas prácticas de la región. El Consejo de Participación Ciudadana ya tiene adelantado un indicador de este tipo.

El texto contendrá el compromiso de los países en estos temas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media