Publicidad
Asamblea Nacional aceptó la renuncia de la fiscal Diana Salazar
El Pleno de la Asamblea Nacional aceptó la renuncia de la fiscal general Diana Salazar con el voto de 136 legisladores. Con ello el fiscal Wilson Toainga quedará prorrogado como titular de la entidad, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elija a su reemplazo.
Salazar solicitó su renuncia al Pleno, después de seis años en el cargo, en el que encabezó casos mediáticos como Sobornos, Las Torres, Encuentro, Metástasis y Plaga, entre los más destacados.
Tras dejar su cargo, la exfiscal se desempeñará como embajadora en Argentina, tras designación oficial del presidente Daniel Noboa.
La moción en el Pleno fue presentada por el legislador Andrés Castillo, de la bancada oficialista ADN. La renuncia fue aceptada por los 136 legisladores presentes, incluidos los de la bancada opositora Revolución Ciudadana-Reto, que se adhirió a la moción.
Con ello, el Parlamento también registró a Wilson Toainga como titular de la Fiscalía, hasta que el CPCCS designe un reemplazo. Este concurso podría concluirse en 2026.
Por unanimidad, se aprueba la moción de @SoyCastillo593 y se acepta la renuncia al cargo de Fiscal General de Estado suscrita por Diana Salazar Méndez. pic.twitter.com/MhKXlBnfbT
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 21, 2025
TE PUEDE INTERESAR:
#Noticias | Diana Salazar estará al frente de la embajada de Ecuador en Argentina. #LéaloEnET: https://t.co/IdxPSbgGLQ pic.twitter.com/HdT7HuL5zF
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 22, 2025