Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea recibe propuesta para decomiso anticipado de bienes por corrupción

Asamblea recibe propuesta para decomiso anticipado de bienes por corrupción
Foto: Asamblea
01 de octubre de 2019 - 12:09 - Redacción Política

Iván Granda, titular de la Secretaría Anticorrupción, entregó este martes 1 de octubre del 2019 la propuesta de Ley de Extinción de Dominio a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Esta actividad es parte del trabajo que se realiza en la Mesa Democrática del Acuerdo Nacional 2030.

Granda indicó que la propuesta fue construida por varios actores sociales, entre ellos partidos políticos, así como organismos internacionales. “Es una herramienta importante para luchar contra la corrupción, pues permite el decomiso sin sentencia de bienes que fueron robados. En el sistema jurídico ecuatoriano existe una sola forma de recuperar lo sustraído que es la sentencia ejecutoriada que pasan por largos procesos penales de hasta seis años”.

Granda explicó que a través de propuesta de ley presentada permitirá recuperar plantear un procedimiento expedito de 60 artículos que permite recuperar lo robado en temas de corrupción, delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Al acto asistieron los representantes de cada bancada del Legislativo, quienes recibieron la propuesta de ley para que la analicen.

Litardo mencionó que toda iniciativa que vaya en contra de la corrupción será acogida con responsabilidad. “Me parece importante decir que la Asamblea ha dado herramientas para este proceso. La Asamblea aprobó, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), un mecanismo de ley que permite el decomiso anticipado de bienes cuando los delitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media