COE modifica toque de queda para semáforo en rojo

- 27 de mayo de 2020 - 16:55
Twitter AMT

El horario del toque de queda en cantones con semáforo en rojo fue modificado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, según informó la tarde de este miércoles 27 de mayo de 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Las horas de circulación se ampliarán desde el 1 de junio.

Hasta mayo el toque de queda establecía que a las 14:00 las personas debían confinarse en sus hogares. En el mes entrante, las personas tienen permitido a movilizarse por espacio público de 05:00 a 18:00.

Además, el nuevo modelo de semaforización reduce otro tipo de restricciones a las que estaba sometida la población. Por ejemplo, los vehículos particulares tienen autorizado transitar dos días a la semana. Los taxis ofrecerán su servicio, según placa par o impar, todos los días. Además, el transporte institucional operará sin restricción.

Los profesionales del derecho que cuenten con una credencial para ejercer sus funciones laborales están permitidos a trabajar y movilizarse por las ciudades. Así se suman a las actividades ya autorizadas desde el comienzo de la semaforización.

El transporte interprovincial estará prohibido, mientras que el urbano tendrá ciertos impedimentos de acuerdo al aforo de pasajeros.

Semáforo en amarillo

El COE dispuso que los vehículos se movilicen de lunes a sábado, mediante placa par e impar. También se avaló la circulación del transporte urbano, según el plan de movilización diseñado por cada municipio (con un 50% de aforo), y el transporte interparroquial. Trasladarse de un cantón a otro sólo se podrá realizar si ambas localidades cuentan con el mismo color en el semáforo.

En el informe se agregó que los restaurantes atenderán al público con una capacidad máxima del 30% de ocupación en sus instalaciones para evitar aglomeraciones. Romo aclaró que las actividades productivas y comerciales no necesitan autorización del COE, pues el semáforo en amarillo ya les faculta para la reanudación de sus operaciones.

La ministra se pronunció sobre el pedido del COE cantonal de Quito de aplicar el cambio de color desde el 3 de junio, pero con algunas salvedades. Romo mencionó que aceptaron la propuesta de continuar con teletrabajo para todos los funcionarios del sector público, pero no la solicitud de modificar el toque de queda.

Si Quito acepta ingresar al semáforo en amarillo, la restricción de movilidad será de 21:00 a 05:00 del día siguiente, al igual que en el resto del país. Las autoridades capitalinas pedían que el horario de impedimento inicie a las 18:00.

“Lo conveniente para una ciudad grande en color amarillo es tener más horas en funcionamiento. Deberíamos pensar en una ciudad abierta por 16, por 18, por 24 horas y que hagan sus actividades en horarios más amplios”, declaró la funcionaria de Estado, en cadena nacional.

Semáforo en verde

Romo no brindó mayores detalles sobre la semaforización de cantones con color verde, debido a que hasta la fecha solo Aguarico, en la provincia de Orellana, acogió el grado más bajo de restricciones. En ese caso el toque de queda dura cinco horas y los restaurantes reciben clientes hasta un 50% de su aforo.

Para realizar estos cambios a escala nacional, el COE análizó las condiciones en las que se encuentra el país 11 semanas después de que se dispusiera el aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria del covid-19. Las autoridades que integran este comité coincidieron en que descendió el número de fallecidos por el virus, el sistema de salud no está colapsado y la economía necesita reactivarse. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP