Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito solicitará cambio de color desde el 3 de junio

Quito solicitará cambio de color desde el 3 de junio
Twitter Municipio de Quito
26 de mayo de 2020 - 18:56 - Redacción Quito

"Solicitaremos al COE Nacional que dé un plazo de ocho días a la capital para cambiar de color, con ciertas salvedades para el Distrito Metropolitano", anunció el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la tarde de este martes 26 de mayo de 2020. Según explicó el burgomaestre, la decisión se tomó con base a elementos técnicos y científicos, como las declaraciones realizadas esta mañana por el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El titular de la cartera de Estado aseguró que el sistema de salud no está desbordado en la capital.

Yunda destacó que, precisamente para evitar esto, el Municipio puso a disposición el Centro de Atención Temporal Quito Solidario. Se anunció también que se dará paso a una campaña sanitaria agresiva, en distintos medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

El COE Metropolitano espera que el COE Nacional apruebe el cambio de color de rojo a amarillo desde el miércoles 3 de junio. Esto implicará que el toque de queda disminuya y que las actividades laborales se retomen con un 30% a 50% de su aforo.

El Cabildo acordó con el gremio taxista una reducción en la tarifa para que el precio de la carrera inicie en 1 dólar. Además, las medidas de prevención, como evitar aglomeraciones, lavarse las manos y uso de mascarilla siguen vigentes. Yunda mencionó que tras 70 días de confinamiento se puede implementar una reapertura económica de la ciudad, pero con ciertas excepciones que no aplican en otras ciudades.

"Somos la ciudad más poblada del país. Aquí las cosas no pueden funcionar igual", manifestó el alcalde, quien este martes también reveló que dio negativo en una prueba PCR para covid-19.

Las salvedades que el COE Metropolitano solicita para la capital son:

• Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos.
• Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Estas actividades podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.
• Reapertura de locales comerciales, bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.
• Toque de queda de 18:00 a 5:00 de la mañana
• Reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.
• Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.
• Solicitud para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.

El documento oficial se enviará a las autoridades competentes en el transcurso de las próximas horas y se esperará la respuesta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media