Senadores de Chile y Colombia hablaron sobre las características de la bicameralidad

- 13 de julio de 2020 - 13:49
Imagen de cortesía

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional recibió a los senadores Rodrigo Lara de Colombia y Miguel Landeros de Chile, quienes compartieron opiniones e información sobre el sistema  bicameral en sus países.

El debate se centró en analizar la propuesta del Comité de Institucionalización Democrática, quienes en su proyecto para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, proponen crear un congreso bicameral. Landeros señaló como aspecto positivo que la bicaramelidad da mayor representatividad.

Mientras que Lara comentó que la unicameralidad tiene mayor posibilidad de ser influenciada por los poderes lácticos u otros sectores de poder, como sería la banca o la empresarial.

La Cámara de Representantes la conforman 172 diputados y la de senadores 106, elegidos por el Método D’Hont, ambas con funciones y jerarquía en igualdad de condiciones.

Indicó que el sistema bicameral es una forma de robustecer la rama legislativa, la unicameralidad lo debilitaría y aumentaría el poder Ejecutivo, expresó.

Landeros señaló que el Congreso chileno es bicameral desde 1822, ambas Cámaras son elegidas por elección popular. Destacó que ciertas iniciativas solo pueden tener origen en los diputados; otras en el Senado.

Remarcó que existe especialidad en ciertas materias, por ejemplo, el Senado se encarga del nombramiento de altas autoridades y la Cámara del control político de los actos del Gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP