Asambleístas avanzan en el segundo debate del Código de la Democracia

- 15 de noviembre de 2019 - 00:00
Una vez concluido el debate legislativo, la Comisión de Justicia recopilará las observaciones de asambleístas para elaborar el proyecto para votación.
Foto: Cortesía Asamblea

El debate legislativo por las reformas al Código de la Democracia se centró en la transparencia en los gastos electorales y en la eliminación de circunscripciones.

Para los legisladores de provincias como Manabí, Guayas y Pichincha, eliminar circunscripciones significaría dar menor oportunidad de representatividad.

Por eso, el asambleísta Héctor Yépez, de CREO, se opuso, durante su intervención, a que se eliminen los distritos electorales “porque eso afectaría a las minorías”.

Sobre transparencia electoral, el legislador Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que está a favor del control de gasto desde la precampaña; también que haya un cruce de información con Fiscalía sobre los candidatos.

El legislador de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, dijo que este no era el momento para debatir el Código de la Democracia, puesto que el país requiere de la aprobación de otras leyes más importantes.

Pero mencionó que las reformas a la normativa deben servir para fortalecer el sistema democrático y no para llegar a las elecciones del año 2021.

La legisladora Marcela Aguiñaga, también de la Revolución Ciudadana, expuso que no se conoce a detalle los textos que se pretende incorporar y que han motivado disputas internas en el Consejo Nacional Electoral.

Sobre el financiamiento de campañas, afirmó que se requiere transparentar los donantes para que se diga abiertamente cuál es su interés en la campaña y qué recursos ponen.

Ximena Peña, legisladora de Alianza PAIS y presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que el informe en segundo debate es una responsabilidad de los 137 integrantes del Parlamento.

La Comisión de Justicia recogerá las observaciones de los asambleístas, tras lo cual se preparará la versión final que será llevada nuevamente a votación en el pleno.

La bancada de Alianza PAIS informó que retiró la jefatura del bloque a Peña,  por lo que César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, será el único vocero del partido oficialista. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: