Recolección de firmas para referéndum se hará por separado

- 31 de agosto de 2019 - 00:00
La próxima semana el CNE entregará la clave al movimiento Ahora para iniciar la recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Dos organizaciones no llegan a un acuerdo para pedir una sola consulta popular sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Eso ocurre con el Comité de Reinstitucionalización Democrática (CRD) y el Movimiento Ahora.

El primero es una agrupación ciudadana y está liderado por Pablo Dávila, exintegrante del Consejo de Participación Transitorio. El segundo es una organización política que tiene como titular al legislador independiente Fabricio Villamar.

El Movimiento Ahora entregó la iniciativa de reforma parcial a la Constitución, el 20 de junio de 2019. Ese organismo aprobó la solicitud el 29 de julio y el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio  el visto bueno para la recolección de firmas este viernes 30 de agosto de 2019.

Mientras, el CDR impulsó la propuesta de reforma parcial a la Carta Política con dos preguntas: eliminar el Consejo de Participación y trasladar la designación de las 44 autoridades de control a una Asamblea bicameral.  

El CDR consiguió la aceptación de la Corte Constitucional, el jueves 22 de agosto, y la aprobación del CNE para recoger las firmas, el jueves 29 de agosto de 2019. Ambas organizaciones persiguen el mismo fin, pero no se unieron para ese pedido.

Según Michael Aulestia, presidente de Ahora, Dávila escribió en una carta que no estarían dispuestos a elaborar un nuevo proyecto para eliminar el Consejo y presentarlo de nuevo a la Corte Constitucional.

Además, el CRD aclaró en la misiva que su iniciativa es ciudadana y que no tiene carácter gubernamental ni partidista. Por ello Aulestia explicó que seguirán con el trámite para la consulta popular.

Los dos movimientos tendrán que recolectar 136.620 firmas en un plazo de seis meses. Si no completan esta cantidad o hay inconsistencias en esas rúbricas, el CNE les da una prórroga de 90 días para completar el número de firmas.

El CNE tiene un lapso de 15 días para verificar la autenticidad de las rúbricas. Los ciudadanos podrán firmar en las dos propuestas. (I)