“Hay que trabajar por el periodismo de contenido y fuentes verificables”

- 24 de junio de 2019 - 00:00
Fotos: El Telégrafo

Los expositores destacaron los avances en materia de la libertad de expresión en Ecuador y el esfuerzo colectivo para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), así como el llamado al diálogo del Gobierno.

El panorama de los medios y de los periodistas en el país cambió sustancialmente en los últimos dos años.
Se levantó la censura, la persecución y las sanciones contra periódicos, canales, radio emisoras y reporteros.

En ese nuevo clima de diálogo se reformó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), se la adecuó a los estándares internacionales, se eliminó la Supercom y la figura del linchamiento mediático, entre otros.

Las organizaciones internacionales como la ONU y la OEA destacaron que se eliminaron las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador, impulsado por el actual Gobierno.

El país, además, se adhirió a la Declaración de Chapultepec y creó el Comité de Protección para Periodistas, cuya secretaría técnica es el Consejo de Regulación , Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom).

En este contexto, el Cordicom y The George Washington University organizaron la Jornada por la Libertad de Expresión y Responsabilidad, que se desarrolló este sábado 22 de junio en Quito.

Allí participaron 240 periodistas, docentes, estudiantes de Comunicación, medios y panelistas locales e internacionales como: Santiago Peña, Claudia Palacios, Roberto Izurieta, Alfredo Arízaga. Debatieron temas de comunicación política; libertad de expresión y lucha periodística; relaciones públicas; opinión y estrategia; fake news, entre otros.

Este Diario conversó con cuatro expositores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: