Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobiernos autoritarios y el crimen organizado amenazan al periodismo

Gobiernos autoritarios y el crimen organizado amenazan al periodismo
Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Estado reconoce el riesgo que implica el desempeño del periodismo en el país; ello motivó la conformación de un comité interinstitucional para proteger esta actividad.

El secuestro y posterior asesinato, en marzo del año 2018 en Colombia, del fotógrafo Paúl Rivas, del periodista Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra de diario El Comercio, motivó la creación de este organismo.

El comité lo integrarán el Secretario de Comunicación de la Presidencia, el Ministro del Interior, el Ministro de Relaciones Exteriores y el titular del Consejo de Regulación y Promoción de la Información (Cordicom).

El canciller José Valencia dijo que ese acontecimiento activó las alarmas, por eso buscaron la forma de prevenir que vuelva a suceder una situación similar.

La activación del comité busca que se acompañe la labor de los comunicadores, para que se desplacen bajo la tutela de las instituciones de seguridad en zonas de riesgo.

Valencia remarcó que la franja fronteriza con Colombia es peligrosa; por ahí circula el 50% de la producción de drogas de ese país y operan 50 grupos criminales.

Reconoció que la labor de la prensa es importante para difundir la situación de estas zonas y, especialmente, de los ciudadanos atrapados en estas espirales de violencia.

Por eso el comité debe integrarse al organigrama estatal para que su labor continúe, “sin importar quién esté en el Gobierno”, comentó el vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), César Ulloa.

Recordó que esta iniciativa en el gobierno del expresidente Rafael Correa era imposible, ya que se dedicó a perseguir a los periodistas y menoscabó la libertad de expresión con la Ley de Comunicación, que se usó para perseguir y sancionar a la prensa.

Señaló que, no obstante, el comité también debería ayudar a que se conozca lo que sucedió en el asesinato del equipo de El Comercio.

La medida es importante, porque significa el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la seguridad de este grupo de riesgo, como los periodistas, dijo.

“Pero hace falta que en el comité estén más instituciones, como las Fuerzas Armadas y la Fiscalía”, manifestó Juan Carlos Calderón, presidente de Fundamedios.

El comunicador dijo que hay peligros para los periodistas en diferentes circunstancias, como huelgas, paros y, sobre todo, en zonas de frontera.

Aclaró que siempre existen amenazas frente al trabajo periodístico, provenientes del crimen organizado y los gobiernos autoritarios que están por fuera de la ley.

En esta línea Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), estimó que la iniciativa es un indicador de que estamos por un buen camino en la libertad de expresión, en un ciento por ciento. “La creación de este comité es una muestra de que avanzamos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media