Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país busca superar los abusos del autoritarismo

El país busca superar los abusos del autoritarismo
06 de mayo de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

El Informe 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobado el 17 de marzo de 2019, en lo referente al Ecuador recogió que en agosto de 2018 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión realizó una visita oficial para evaluar la situación de la libertad de expresión en el país. 

La visita fue realizada de manera coordinada con el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, quien también vino en octubre de 2018.

De esas visitas al país se desprendió que Ecuador atraviesa un proceso de transición de las instituciones públicas que busca superar las consecuencias del autoritarismo implantado por el gobierno del expresidente Rafael Correa y desmontar las prácticas represivas dirigidas a cerrar el espacio democrático.

La Relatoría Especial reconoció como un avance significativo las medidas adoptadas por el actual gobierno de Lenín Moreno, al cesar estas violaciones del derecho a la libertad de expresión y revertir sus efectos.

Igualmente, saludó las medidas adoptadas para garantizar el reconocimiento público de la

importancia de la labor de la prensa y la defensa de derechos humanos en la sociedad democrática a través de declaraciones de autoridades estatales, actos públicos y el diálogo iniciado con estos sectores de la sociedad.

Remarcó que el actual Presidente y su equipo de gobierno han dado pasos para adaptar el marco jurídico e institucional, así como la política de comunicación del Estado, a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

De allí que el Relator Especial saludó públicamente el envío a la Asamblea Nacional del proyecto de ley que modificó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), lo cual fue aprobado el 18 de diciembre pasado y enviado al Ejecutivo para su publicación en el Registro Oficial.

Para Jean Paul Bardellini, reportero de noticias y excorresponsal de NTN, el sistema que opera actualmente necesita un cambio, y la transición de gobierno en el tema de libertad de expresión aún tiene deudas.

“El presidente Lenín Moreno ha tomado la decisión de realizar cambios, ir un poco cambiando este clima hostil hacia la prensa. Pero me parece que se está fijando en los detalles y no en lo de fondo, ya que el sistema sigue montado, dependemos del humor del gobernante de turno, dependemos del humor de las autoridades”.  

Añadió que “ahora los periodistas y medios son como amigos, entonces no apliquemos la ley, pero la ley está vigente, los periodistas necesitamos protección en nuestros derechos,  pero el principal de todos es poder trabajar con libertad y tener acceso a la información”, explicó el comunicador. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media