25 nuevos temas se incluirán en el debate de la Ley de Comunicación

- 18 de diciembre de 2018 - 00:00
El pleno de la Asamblea, una vez que apruebe las reformas a la ley de Comunicación las enviará al Mandatario para que se pronuncie.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La Legislatura tendrá este martes 18 de diciembre un día intenso. La Presidencia del Parlamento unió en una sola sesión tres temas que han preocupado a la opinión pública en las últimas semanas.

En primer lugar, el pleno debatirá el pedido para eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes sentenciados por casos de corrupción.

Luego aprobará la proforma presupuestaria para el 2019 y en tercer lugar la reforma a la Ley de Comunicación (LOC).

En el caso de la proforma que fue devuelta a la Presidencia de la República, aún no hay un acuerdo para aprobar la propuesta de Carondelet.

Por eso este lunes 17 de diciembre acudió la ministra del Interior, María Paula Romo, a la Asamblea para afinar detalles. Ella espera que exista el apoyo de los bloques a la propuesta e insistió en que la proforma busca poner en orden la economía nacional.

En cambio, en el segundo debate de la Ley de Comunicación se incluirían por lo menos 25 temas que no fueron incorporados en el informe de la Comisión de Derechos Colectivos.

Uno de ellos será definir el rol que tendrá el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) que asumirá las competencias de la Superintendencia que será eliminada.

Luis Chalá, legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana, aseveró que se debe definir qué pasará con los ciudadanos que tengan demandas en contra de medios de comunicación por errores.

Según la propuesta actual, estos procesos deberán ser tratados por la justicia ordinaria, es decir en los ámbitos civil o penal.

Para Guadalupe Fierro, de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), se deben ajustar temas que no están claros en el informe de la comisión legislativa. Ella pone dos ejemplos, que a su criterio son peligrosos, como los artículos referentes a la cobertura de juicios y la información considerada de relevancia pública.

La ministra Romo destacó que la reforma a la LOC está enfocada en recuperar la libertad de prensa y de opinión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: