Nuevo intento para estructurar comisiones en la Asamblea

- 18 de junio de 2019 - 00:00
La semana pasada el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a los legisladores a la sesión 598. Luego de tres horas no pudo instalarse.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

CREO, SUMA, BADI y BIN señalan que el “cuello de botella” para elegir dignidades de las tres mesas legislativas que faltan, está en Alianza PAIS.

El escenario político para la elección del presidente y vicepresidente de las comisiones de Derechos de los Trabajadores, Educación y Gobiernos Autónomos, parece alentador, puesto que el bloque de Alianza PAIS (AP) y sus aliados tiene la predisposición política para que, hoy martes 18 de junio, se realice la votación.

El proceso lleva un mes de retraso. A pesar de que el tema ha estado en la agenda del día, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, no da paso a la elección de las autoridades de estos organismos legislativos.

Esta es la cuarta ocasión que el Pleno retomará la sesión 598, a las 15:00. La semana pasada los legisladores esperaron más de tres horas para continuar con la sesión.

Ximena Peña, jefa de bloque de AP, señaló que existen acercamientos con las otras bancadas y espera que esta tarde logren una votación favorable. “Esperamos que este martes 18 de junio se pueda concretar la votación para solucionar el tema de las comisiones a través del voto mayoritario”.

Según Peña los diálogos con las bancadas se realizaron la tarde de este lunes 17 de junio y se extenderán durante el transcurso de este día. Afirmó que es necesario conciliar las manifestaciones de legisladores de los bloques aliados. Puso como ejemplo la posición de Jimmy Candell, quien pretendería presidir la comisión de Educación.

Para ella es positiva la decisión de Jeannine Cruz y Héctor Yépez, de dimitir a sus postulaciones. Sobre la posición de María José Carrión, la legisladora de AP prefirió no pronunciarse, pues sería su compañera de bancada quien no declina su candidatura.

Pero las fisuras al interior del partido son notables. Al consultarle al legislador Fafo Gavilánez sobre este escenario político, aseguró que desconoce las decisiones del bloque puesto que se encuentra alejado.

Todo depende de Alianza PAIS

Para los integrantes del Bloque de Integración Nacional (BIN) y del Bloque de Integración Democrática Independiente (BADI), los acuerdos con el partido oficialista están vigentes. Por ello, aseguran que la votación de esta jornada dependerá de los consensos internos de AP.

Raúl Tello, asambleísta independiente y miembro del BADI, mencionó que su bancada “estuvo siempre dispuesta a viabilizar lo que se acordó con AP, pero sería en este bloque donde existirían problemas”.

Con esta postura coincide Eddy Peñafiel, jefe de bloque del BIN, quien espera que se concreten los nombramientos de las directivas de las tres comisiones, lo cual, sostiene, depende de las decisiones internas del bloque oficialista.  

“Esperamos que PAIS dé gobernabilidad a su presidente (Litardo) y que los candidatos que tenía puedan ceder. Sabemos que al interior de esta organización política existen diferencias con la candidatura de María José Carrión, debería rever su postura”, dijo.

El bloque de SUMA y CREO comparte la posición de sus pares legisladores. Incluso Héctor Yépez y Jeannine Cruz, de CREO, dimitieron de sus postulaciones para las mesas de Educación y de Gobiernos Autónomos, hace más de una semana.

Yépez dijo que el Pleno debe designar a los representantes de los tres organismos legislativos. “En lo personal, si se postula otro nombre para la comisión de Gobiernos Autónomos, votaré apoyando a la mayoría”, advirtió.

La postura de la bancada de CREO es apoyar el consenso de la mayoría. Coincide que es el bloque de AP el que debe ponerse de acuerdo.

Guillermo Celi, de SUMA, mencionó que los acuerdos no pueden estar sobre la ley y que es necesario que las mesas legislativas empiecen a trabajar. “Tenemos una visión clara, estamos en desacuerdo con la visión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de que se le debe dar autonomía a las comisiones”.

La tesis del bloque del Partido Social Cristiano es que sean las comisiones las que designen a sus autoridades y no el Pleno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: