El presidente Lenín Moreno suspende viaje a Alemania

- 05 de octubre de 2019 - 15:53
Foto: Archivo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendió el viaje que tenía programado la próxima semana a Alemania debido a las protestas sociales que se han desatado en el país tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

Así lo confirmó este sábado 5 de octubre del 2019 el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, en un encuentro con la prensa internacional para dialogar sobre la coyuntura del país.

El titular de la diplomacia ecuatoriana comentó que aunque se ha suspendido el paro de los transportistas (que se cumple parcialmente), el jefe de Estado "prefiere permanecer en Ecuador (pues) él está personalmente monitoreando los eventos".

"Juzgó él que lo más adecuado como jefe de Estado era continuar en Ecuador", dijo Valencia al mostrarse "seguro" de que las autoridades alemanas comprenderán la situación.

Tras apuntar que ya han comunicado de la decisión al Gobierno alemán, añadió que habrá una nueva oportunidad en que se pueda programar la visita y las entrevistas que tenía previstas el presidente ecuatoriano.

"Las relaciones con Alemania son de primer orden, tenemos una excelente agenda bilateral que desarrollar en aspectos de cooperación, intercambio político, temas económicos, comerciales, en fin", comentó Valencia.

Moreno tenía previsto visitar Alemania entre el 8 y 10 de octubre, y reunirse, entre otros, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien visitó Ecuador en febrero pasado y recorrió zonas de la capital, de la Amazonía y del archipiélago de Galápagos.

En esa visita, Moreno aprovechó para trasladarle a su colega alemán el interés de su país de obtener la exención del requerimiento de visados a los ecuatorianos en la zona Schengen para estadías de corta duración.

El mandatario ecuatoriano recordó entonces a su invitado, el primer jefe de Estado alemán que realizaba una visita oficial al país en 26 años, que ya había abordado la cuestión de los visados en conversaciones mantenidas en julio de 2018 en Madrid.

"Cuando conversamos con el rey de España, así como con el presidente (del Gobierno español, Pedro) Sánchez y con el presidente anterior (Mariano Rajoy), ellos manifestaron mucho interés en que esta decisión se dé", argumentó entonces Moreno sobre su petición de colaboración en el seno de la Unión Europea.

Y prosiguió con un llamamiento personal al dirigente de Alemania para que medie en la cuestión.

"Le trasladamos también a usted, señor presidente, este interés de Ecuador de obtener esta visa", afirmó en relación a la eliminación del requisito para visitantes ecuatorianos en esa zona comunitaria por un período no superior a los 90 días.

En virtud de la firma del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Colombia y Perú, la exención de estos visados entró en vigor en enero de 2016, pero en el caso ecuatoriano se ha prolongado la implementación de la medida al haberse sumado más tarde. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: