Presidente Moreno respalda gestión de Consejo transitorio
El presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó de manera pública su respaldo a la gestión emprendida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS-T). Este gesto del Primer Mandatario surge luego de que varios actores políticos -desde la Judicatura hasta la Asamblea Nacional- hayan criticado medidas del Consejo transitorio por considerarlas fuera de sus competencias.
Moreno, en su espacio 'El Presidente informa', recordó que el pueblo ecuatoriano, el pasado 4 de febrero, aceptó en consulta popular la integración de esta entidad transitoria.
"Las funciones del Consejo de Participación transitorio tienen el respaldo de una decisión inalienable, expresada en las urnas. Son funciones que nacen de una voluntad social", dijo el gobernante.
El Jefe de Estado agregó que "la posición mayoritaria de la sociedad ecuatoriana fue y es, por la reestructuración institucional del Estado" y advirtió que "¡nada, ni nadie, la puede cambiar".
Para Moreno, los miembros del Consejo transitorio "han demostrado una total consecuencia con el mandato popular".
Reiteró sus felicitaciones y manifestó que "cualquier intento de limitar su actuación (del Consejo transitorio), de condicionarla o de restringir sus facultades y capacidades, no solamente es antipopular (y por lo tanto ilegítimo) sino que puede, incluso, ser interpretado como sospechoso de complicidad".
En las últimas semanas, el Consejo de la Judicatura (CJ) interpuso una acción de protección ante la Corte Constitucional (CC) para que aclare las atribuciones asignadas en al consulta popular al Consejo transitorio.
Gustavo Jalkh, cabeza de la CJ, respondió así a la decisión del CPCCS transitorio de suspender a nivel nacional los concursos de jueces y fiscales provinciales.
Mientras que en la Asamblea, el legislador Daniel Mendoza (Alianza PAIS) presentó una resolución para que la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, también pida a la CC que aclare los alcances del organismo liderado por Julio César Trujillo.
Incluso, la tarde del lunes 7 de mayo, Trujillo era esperado por la Comisión de Justicia del Legislativo para que informe sobre el accionar del Consejo transitorio.
Sin embargo, Trujillo no asistió aduciendo que tenía "compromisos agendados previamente". (I)
Arrojan una maleta con 82.000 dólares por la ventana en operativo anticorrupción en Brasil
Carlos Vives anuncia su esperado “Tour al Sol 2026” en Ecuador:
VIDEO: Así destruyó el Bloque de Seguridad un campamento del frente Oliver Sinisterra
VIRAL: ¿Se movió el cadáver?
¡Qué romántico! ¿Cuántos Valentines y Valentinas hay en Ecuador?
¡Luto en Hollywood! Fallece el actor Blake Garrett a los 33 años
Se revelan nuevos datos sobre la mujer que fue atropellada en La Vicentina
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
