Consejo Transitorio analiza sentencia de juez de El Oro

- 02 de mayo de 2018 - 00:00
Los consejeros de Participación_Transitorio emitirán un pronunciamiento acerca de la providencia judicial y los pedidos a la Corte Constitucional.
Foto: John Guevara / et

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio se reunirán hoy para analizar la providencia del juez de la unidad multicompetente de Balsas, en la provincia de El Oro.

El letrado emitió una medida cautelar para anular la suspensión de los concursos para elegir fiscales que efectuaba la Judicatura.

La providencia ejecutada por el juez Eleuterio Aguilar Heredia admitió a trámite una acción de protección ingresada por Doris Castillo Romero, en contra de los siete integrantes del Consejo Transitorio, donde además dispone que se presenten a una audiencia.

Sin embargo, el juez corrió traslado a la Función Judicial de manera que se haga un sorteo y designen para el efecto, juzgados en Quito y Guayaquil, lo cual se encuentra en trámite.

La consejera Myriam Félix señaló que ya llegó la notificación al Consejo Transitorio y que luego de la reunión, que mantendrán esta mañana, contestarán en términos legales a la disposición judicial.

Félix recalcó que por el feriado no pudieron reunirse antes y que espera conversar sobre los detalles de la providencia “con los demás compañeros antes de emitir un criterio”.

La entidad a través de un comunicado en redes sociales manifestó que continuará su trabajo y que en “ningún caso dejará de cumplir el mandato popular del 4 de febrero de 2018”.

Asimismo, el asambleísta de Alianza PAIS (AP), Daniel Mendoza, presentó una resolución para que la Corte Constitucional (CC) interprete el alcance del mandato y el límite de las acciones del Consejo Transitorio.

Mendoza consideró que existen excesos en el proceso de evaluación a los organismos de control. “Ellos deben circunscribirse al anexo 3 y a las funciones que tiene conforme a lo que dice en la Constitución”.

En esta línea el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, expresó la semana pasada que no reconoce la evaluación que realiza de sus labores la entidad, pues considera que al ser un órgano de Derechos Humanos eso le corresponde a la Asamblea Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: