Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

- 17 de julio de 2019 - 00:00
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional

Con 79 firmas de respaldo fue presentado el segundo pedido de juicio político. Para la sanción solo se requiere de 70 votos, según la normativa.

El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).  

Para ello, la normativa señala que “se requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional”.

La mayoría absoluta es aquella conformada por la mitad más 1 de todos los asambleístas. Si son 137, la mayoría absoluta debe estar integrada por 70 legisladores.

Este martes, con 79 firmas de legisladores que la respaldan, la Coalición Legislativa ingresó por el departamento de Gestión de Documentos el pedido de juicio político contra cuatro consejeros del CPCCS.

José Tuárez (presidente), Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez son acusados de violentar la Constitución, la Ley Orgánica de Garantías Penales, de Participación Ciudadana, Servicio Público y desacatar el dictamen de la Corte Constitucional (CC).

La coalición está conformada por los bloques de Alianza PAIS (AP), Suma, Partido Social Cristiano -Madera de Guerrero (PSC-MG) CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI)  

Jeaninne Cruz, de CREO, y Raúl Tello, del BIN, se presentaron como los legisladores interpelantes, mientras que César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, y varios legisladores acompañaron la entrega del documento.

Queremos dejar un precedente importante, mencionó Cruz, “para que ninguna autoridad abuse del poder y censurar a estos pésimos funcionarios que creen que están por encima de la ley”.  

Las pruebas que presentaron para el juicio es la sesión efectuada el pasado 10 de julio de 2019 en el CPCCS y la votación para crear la comisión especial que audite lo actuado por el Consejo Transitorio. Además, el orden del día  donde se incluye la conformación de dicho organismo.

Tello explicó que el Presidente de la Asamblea y los jefes de bancada respaldan el juicio. “Los consejeros afectaron la institucionalización del país al conformar otra comisión que revise el proceso de nombramiento de los jueces constitucionales, violentaron la Constitución”, dijo.

Los dos asambleístas se pronunciaron confiados de que se procederá a la censura y destitución, porque contarían con el respaldo necesario que establece la ley.

El otro pedido

El de Cruz y Tello es el segundo pedido de juicio político planteado. La diferencia que tiene es que Fabricio Villamar, legislador independiente, hace 10 días oficializó su pedido solo contra José Tuárez por incumplimiento de funciones y violación a la Constitución, con el apoyo de 57 firmas.

Está previsto que hoy miércoles 17 de julio de 2019 el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conozca y resuelva el pedido del legislador Villamar.

El asambleísta Tello anunció que presentará una tercera solicitud de juicio, pero solo contra Tuárez y Gómez. En cuestión de horas, dijo, se oficializará, con lo que habrían tres planteamientos de fiscalización.

Fiscalía inicia investigación

A su vez en la Fiscalía General, la mañana de este martes 16 de julio de 2019, las cuatro personas que interpusieron una denuncia penal por supuesto desacato cometido por los cuatro vocales del CPCCS, reconocieron sus firmas y rindieron su versión libre.

Los asambleístas Cruz y Tello fueron dos de los comparecientes. También concurrieron Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), y Geovanni Atarihuana, dirigente del partido político Unidad Popular.

Con estas diligencias Fiscalía inició oficialmente la investigación penal contra Tuárez, Gómez, Chalá y Desintonio.

Ximena Peña, legisladora de AP, anunció que en esta semana trabajarán en la propuesta de la enmienda para limitar atribuciones al CPCCS. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: