Lenín Moreno exige que las autoridades den ejemplo de transparencia

- 06 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Tomada del twitter @ppsesa

El artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa señala que cesarán las funciones de dignidades de este organismo, en caso de separación conforme al trámite previsto en la normativa, pero ese procedimiento no está señalado.

La Asamblea Nacional está inmersa en un camino incierto. Es que las diferentes bancadas tienen su propia lectura respecto de una eventual destitución del presidente de la Legislatura, José Serrano. Y los acuerdos están lejos de producirse.

La semana pasada, el pleno aprobó las comparecencias del titular del Legislativo y del fiscal Carlos Baca.

En el primer caso surgen voces que señalan que el procedimiento para una destitución es complicado.

El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se refiere a la cesación de funciones de dignidades. Señala que el presidente, vicepresidentes y vocales de la Asamblea cesarán en sus funciones por varias causales.

Estas son: cumplimiento del período para el cual fueron elegidos, renuncia a su calidad de asambleísta, renuncia a su dignidad como miembro del CAL; cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución,   muerte y destitución conforme al trámite previsto en esta ley.

Sin embargo, el trámite para proceder a la destitución del cargo de Presidente de la Asamblea no está señalado en la  normativa.

El experto en Derecho Parlamentario, Christian Proaño, opinó que si Serrano es llamado a comparecer, “no acarreará ningún efecto la intervención del titular de la legislatura, pues al final, en el escenario de que luego haya pedidos de destitución, no se puede hacer nada”.

Proaño recalcó que el procedimiento para la destitución de esa dignidad no existe; “a mi criterio incluso, no hay la posibilidad de un llamado  a comparecer y en caso de hacerlo lo hará de buena voluntad”.

La ley orgánica dice quién puede comparecer y en qué circunstancias. “Muchas veces llaman a un Ministro, que no está obligado a asistir, pero en el marco de la Fiscalización es mandatorio y este no es el caso”.

El experto acotó que la figura de la comparecencia es para las autoridades especificadas en el artículo 75 de la ley, que indica a cuáles funcionarios se puede fiscalizar, lo cual está en concordancia con el artículo 131 de la Constitución, entre los cuales no consta el cargo de Presidente  de la Asamblea Nacional.

Por eso, en el caso del Fiscal del Estado, si acude a la Asamblea y no satisface su explicación sobre la manera en que obtuvo la grabación y cómo la difundió, podría iniciarse un juicio político. Además la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), podría usar esos insumos para la evaluación que iniciará esta semana.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, aseguró que en la sesión del pleno de hoy se procederá al llamado a que acudan tanto al Fiscal como al Presidente de la Asamblea. Recordó que en la sesión de la semana pasada se aprobó la moción para tratar el tema con 90 votos a favor.

Torres dijo que la comparecencia es de suma importancia para conocer  el alcance y el contenido de los audios que difundió Baca, donde Serrano habla con Pólit sobre cómo “sacar al Fiscal del cargo”.

Sin embargo, dijo que una decisión sobre un eventual juicio político contra el Fiscal o el pedido de destitución contra Serrano solo se podría determinar luego de escuchar a las partes. “No puedo adelantar lo que se pueda decidir, pero no tenemos un procedimiento sobre la manera de proceder a una destitución del Presidente de la Asamblea; tampoco es imposible”.

Sobre la difusión del audio, dijo que ya se ha podido saber de manera preliminar  que “los hechos del 30-S fueron un montaje, ojalá después de la  comparecencia conozcamos algo más”.

El legislador aseguró que su bancada pidió las comparecencias. “No hemos hecho el ridículo de pedir la renuncia que no tiene ningún efecto (...) por eso hicimos lo que correspondía, llamarlos al pleno de la Asamblea, nosotros no pactamos con el correísmo”.

La asambleísta Doris Soliz de Revolución Ciudadana dijo que su bloque se encuentra expectante de las explicaciones, pues lo que se escucha en la grabación es sumamente grave.

Indicó que al igual que la ciudadanía, esperan esas declaraciones, “pues la institucionalidad de la Legislatura ha sido golpeada y debemos recuperarla, por eso hemos propuesto que amerita plantearse la reestructuración integral de todos los cargos de la Asamblea”.

Soliz piensa que en este tema la autoridad de quien preside la Asamblea está cuestionada. “Lo que queda es propiciar un diálogo con todas las bancadas para tomar una decisión, pero primero hay que escuchar a los involucrados”.

Aunque reconoció que no hay en la Ley de la Función Legislativa un procedimiento para un proceso de destitución, “hay una respuesta política que tendremos que dar a la ciudadanía”.

El jefe de la bancada de CREO, Roberto Gómez, aseguró que su bloque de 21 legisladores está a favor de la comparecencia, “pero al mismo tiempo  necesitamos tomar una dirección distinta que la población exige”.

Recordó que su grupo propuso pedir la renuncia de Serrano o la destitución con “el nombre que quiera dársele porque la resolución del pleno tiene cumplimiento obligatorio; no podemos dilatarlo más, ya conocemos el audio difundido”. Gómez recalcó que no es función de la Asamblea determinar si existe un delito.

El Presidente se pronuncia
En su espacio El Presidente Informa, el Jefe de Estado llamó a las autoridades a dar el ejempl.o, pues están obligadas “a actuar con probidad, con transparencia, con oportunidad”.

Por ello, dijo, quienes no estén en condiciones de cumplir con ese papel “ejemplar ¡den un paso al costado!”.

Asimismo expresó su desacuerdo con el pronunciamiento judicial en el caso Cedatos. Y que las medidas económicas  las dará a conocer a su regreso del cambio de mando en Chile

Para las 18:00 de ayer estaba previsto que el titular del Legislativo acuda a la Comisión de Ética de Alianza PAIS para que explique el alcance del diálogo telefónico que mantuvo con el excontralor Carlos Pólit.

La presidenta de la comisión, Mary Verduga, expresó en la mañana que Serrano debe explicar los audios, los cuales han generado “conmoción al país y a la militancia del movimiento”. (I)

La ley
El artículo 164 de la ley de la Función Legislativa indica que para iniciar el proceso de destitución de un asambleísta cualquier legislador tiene que presentar una  denuncia motivada al presidente de la Asamblea, quien la trasladará al CAL.   
 
6 clases de faltas determina la ley que pueden acarrear sanción de suspensión o destitución.

Prueba legalmente obtenida
La ley indica que no se admitirán pruebas obtenidas de manera ilegal o que vulneren derechos fundamentales.


PSC y CREO ahondan sus diferencias en el Legislativo
Las organizaciones políticas de derecha, Partido Social Cristiano y el movimiento CREO, están enfrascadas en una especie de fuego cruzado, originado por el accionar de cada grupo en la sesión 499 del pleno de la Asamblea Nacional, la semana pasada.

Ayer por la tarde, parte del bloque socialcristiano respondió en Guayaquil a las críticas respecto a la abstención, la semana pasada, de votar por la reconfiguración de las autoridades de la Asamblea.

Encabezados por Henry Cucalón, indicaron que el pasado 28 de febrero se abstuvieron de votar “por el arreglo Rafael Correa-Guillermo Lasso, fundamentado en el odio a Lenín Moreno y con el solo afán de apoderarse totalmente del Consejo de Administración de la Legislatura, las Presidencias y Vicepresidencias de las comisiones, y de su integración”.  

En un comunicado el bloque del PSC sostuvo que la intención de que renuncie Serrano es “para que lo reemplace Viviana Bonilla, afín a Rafael Correa y hermana de Eduardo Bonilla, cercano colaborador de Guillermo Lasso”.

Finaliza el comunicado que lo que cabe es la destitución, que obliga a elegir con libertad a un nuevo Presidente de la Asamblea Nacional.

La semana pasada el PSC, por medio de César Rohón, solicitó un debate para pedir la comparecencia de Serrano y del fiscal Carlos Baca.

La moción tuvo voto unánime de los asistentes, incluso de Alianza PAIS. Las diferencias se produjeron cuando Homero Castanier (CREO) se sumó al pedido pero solicitó que se discutiera también la reestructuración de la Asamblea desde la Presidencia y vicepresidencias, hasta el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones. Al pedido se sumó la bancada de Revolución Ciudadana (ex-AP).

Las críticas llegaron. Para la asambleísta Ana Galarza (CREO) la abstención del PSC representa  un interés particular que trasciende el Legislativo. En su cuenta de Twitter expuso una imagen donde se encuentra el consejero del CPCCS transitorio, Julio

César Trujillo, acompañado del líder del PSC y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. La foto iba acompañada de la leyenda: “algunos no comprenden la votación de PSC al abstenerse de pedir la RENUNCIA a José Serrano. #YoSíSé quien tiene poder en el nuevo #CPCCSTransitorio”.

La respuesta de Paola Vintimilla (PSC) fue casi de inmediato. Para la asambleísta, el socialcristianismo no estará de acuerdo en una propuesta que ha sido pactada con los “correístas”, refiriéndose a la bancada de Revolución Ciudadana.

En esta controversia se sumó el asambleísta Héctor Yépez (SUMA), quien ayer por la tarde anticipó su decisión de separarse del movimiento, que apoyó la tesis del PSC. (I)


Pleno busca consenso para salida de Serrano
Hoy el pleno de la Asamblea Nacional decidirá si llama a comparecencia o no a su presidente José Serrano y al fiscal general Carlos Baca.

El tema será tratado a las 12:00 y está agendado como segundo en el orden del día. El voto del miércoles anterior demostró unanimidad en la solicitud de la comparecencia, pero aún se baraja la posibilidad de la eventual destitución de Serrano como titular de la legislatura.

Al respecto, la bancada de Revolución Ciudadana ya pide su renuncia y además incluye la reestructuración total de la Asamblea. Ellos suman 29 votos.

Junto a ellos está el grupo de CREO, desde donde nació la petición en el pleno. Ellos son 24. También se suman afirmativamente los del Bloque de Integración Nacional, con sus 11 legisladores. Aunque la bancada del PSC votó en contra de la reestructuración, opta primero por la comparecencia para tomar una decisión. Así, afirmó que Serrano será destituido.

Sus votos sumarían 16. Finalmente, si a este escenario se incluye SUMA, se contarían finalmente 92 votos a favor, apoyando tan solo AP al presidente Serrano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: