Juicio político a Carlos Baca será el 26 de abril

- 24 de abril de 2018 - 11:29
El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, durante una comparecencia el 11 de abril pasado.
Foto: Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dispuso que el jueves 26 de abril se convoque a los legisladores para la sesión del pleno sobre el juicio político al fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

Según la convocatoria a los 137 asambleístas, la sesión 511 se realizará a partir de las 10:50. Allí, el funcionario enjuiciado políticamente ejercerá su derecho a la defensa.

La interpelación se dará por un lapso de dos horas. A continuación, el funcionario replicará por un tiempo máximo de una hora.

Luego, se declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.

En caso de no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.

El 11 de abril, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda el juicio político contra el titular de la Fiscalía.  Este concluye que Baca incumplió funciones al difundir un audio de una conversación entre el expresidente de la Asamblea José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, sin judicializar, como una prueba para demostrar un supuesto plan para sacarlo del cargo.

La Comisión concluyó que el Fiscal General del Estado difundió el audio mediante rueda de prensa, pero tuvo conocimiento de su existencia por medio de un parte policial. 

Además, que la difusión de la información la cual está sujeta a reserva de ley y cuya circulación es restringida conforme los artículos 472 y 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Baca Mancheno ha señalado en reiteradas ocasiones que no le teme al juicio político y ha denunciado irregularidades en el proceso. "Este juicio político en el fondo lo que quiere es políticamente dejar en la impunidad investigaciones muy graves", apuntó el jueves 19 de abril a periodistas que le consultaron sobre el proceso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: