Gobierno ecuatoriano celebra resolución de justicia sueca sobre caso Assange

20 de mayo 17:44

"El tiempo nos dio la razón, Suecia archivó la investigación contra Julián Assange”, aseveró el presidente Rafael Correa durante su último informe de labores transmitido desde el Parque Samanes, en Guayaquil.

El mandatario señaló que el asilo que se le otorgó al fundador de Wikileaks en la embajada en Londres desde 2012, se debía a la falta de garantías de un debido proceso que no se le había aplicado.

"Nunca quisimos obstruir la marcha de la Justicia de Suecia, ya que el fiscal sueco podía entrevistar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el australiano se encontraba",  manifestó

Correa agregó que aunque lo hicieron 4 años después y demoraron ocho meses más en archivar la causa, lamentó que Assange estuviera casi cinco años en la embajada del Ecuador.

Recordó que el ciberactivista incluso estuvo amenazado por la pena de muerte que Estados Unidos quería imponerle, una situación que estaba en contra de los lineamientos de organismos de derechos humanos y por la Constitución de Ecuador.

“Es rechazada por la Carta Interamericana de derechos humanos”, aclaró Correa además de que recalcó que Ecuador siempre confió en que se podía entrevistar a Assange en la embajada, porque la legislación sueca lo permite. (I)