Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en tres provincias

- 19 de junio de 2018 - 00:00
El presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó la ceremonia de presentación del plan integral de seguridad y desarrollo de la frontera, en la provincia de Esmeraldas, junto a varios ministros de su gabinete.
Foto: Ministerio de Defensa

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el plan incluye el control migratorio y el desarrollo económico en poblaciones del cordón fronterizo.

Seis amenazas tiene el cordón limítrofe de la frontera norte, según las Fuerzas Armadas: grupos irregulares armados, organizaciones de narcotráfico, de criminales transnacionales, terrorismo, violación del espacio aéreo y ataques cibernéticos.

Por eso, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el lanzamiento de la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte, en Esmeraldas, reveló que esa zona, que implica tres provincias (también Carchi y Sucumbíos), será reforzada militarmente.

Sin embargo, no se reveló el número de elementos que irán a esa zona, principalmente en una franja de 20 kilómetros desde la frontera. Posteriormente se ampliará otros 20 kilómetros.

A esas seis amenazas, el ministerio del Interior, Mauro Toscanini, suma otras como el tráfico de sustancias ilícitas, de hidrocarburos, de armas y explosivos; minería, avioneta y, laboratorios de procesamiento ilegales, entre otros.

Esos delitos son cometidos, según la Policía Nacional, por ocho grupos que se asientan en el lado colombiano como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente Oliver Sinisterra, el Clan del Golfo, GUP, el Frente 48, el Frente 1, Gente del Orden y La Empresa.

Durante la presentación del plan, el Mandatario señaló que los sucesos ocurridos desde la explosión del cuartel en San Lorenzo (Esmeraldas), el pasado 26 de marzo, afectaron a los ciudadanos de la provincia.

“Se acabó la indiferencia estatal”, manifestó y aclaró que no permitirá que bandas delincuenciales, como la de alias “Guacho”, puedan afectar la tranquilidad.

Incluso lamentó que esa problemática generara el éxodo de las zonas afectadas como San Lorenzo y Eloy Alfaro. La presentación del plan se efectuó en las instalaciones del Batallón de Infantería Motorizado 13 Esmeraldas.

El texto fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el pasado 10 de mayo.

El Presidente invitó a los moradores de esa zona esmeraldeña para que cultiven la paz. En ese sentido, sostuvo que el plan “Toda una vida” así como la nueva política de seguridad para la frontera desarrollará planes, programas y proyectos, especialmente vinculados al desarrollo económico.

Instó a los lugareños para que no se involucren con los grupos terroristas que pululan del lado colombiano. Advirtió que seguirá con la política de persecución hasta que se haga justicia por los hechos suscitados en esa provincia.

Control migratorio
Tras la ola de migrantes, especialmente venezolanos que ingresaron al país, el Estado, según las Fuerzas Armadas, implementará mecanismos para el control migratorio. Esto, como parte de la nueva política de seguridad y defensa para la frontera.

Además, se incrementará la construcción de carreteras y sistemas de telecomunicación y la presencia de instituciones del Estado en el cordón norte. Otro de los lineamientos es intensificar la búsqueda de información que neutralice el financiamiento de actividades ilícitas de los grupos narcoterroristas.

Moreno dijo que la frontera es su prioridad nacional, sobre todo brindar seguridad y desarrollo. Esa fuerza estará comandada por un General del Ejército y conformada por el Ejército, la Marina, Aviación y la Policía Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: