Asambleísta Espín comunica a CIDH supuesta persecución política

- 09 de octubre de 2018 - 13:33
La asambleísta Sofía Espín presentó una comunicación ante la CIDH.
Foto: Twitter

La asambleísta Sofía Espín mencionó este 9 de octubre, previo a la sesión del pleno de la Asamblea Nacional que se realiza en el MAAC de Guayaquil, que solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) ser recibida mañana para "hacerle caer en cuenta de algunos errores” que podrían haber vulnerado su derecho a la defensa.

Uno de aquello errores, dijo, es que en el artículo 163, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función legislativa, no es ninguna causal para una destitución o sanción a algún asambleísta por visitar a una persona privada de la libertad (PPL). "Eso no es una falta".

El otro punto, acotó, no existe una denuncia juramentada, y que solo hay un reconocimiento de firma.

Además, Espín indicó que este día ya puso una comunicación en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "la grave crisis que vive el país por la desinstitucionalización y que ahora hay más casos de persecución política, y el mío es uno de ellos".

"Se están vulnerando mis derechos a la defensa y el debido proceso, y lo estoy poniendo en conocimiento al Secretario General de la CIDH. Vamos a ver qué responden ellos, aún no es una demanda, pero sí una alerta para que la Comisión ponga los ojos sobre lo que ocurre en el país", señaló.

Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea, indicó que aún no está presentada en el CAL un cambio del día para recibir a la asambleísta Espín; pero, si se concreta, ella votaría a favor.

"Me parece pertinente que el CAL escuche no solo a la asambleísta Espín, sino también al asambleísta (de CREO, Esteban) Bernal. Sin embargo, lo que ha hecho el CAL es cumplir con el trámite previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es importante decir que el CAL no sustancia el proceso, que no se está anticipando ninguna responsabilidad, ni siquiera decimos que la denuncia tiene o no razón de ser. Eso lo determinará la Comisión que estará conformada para este fin", enfatizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: