La eliminación de pensiones vitalicias irá a primer debate

- 13 de diciembre de 2019 - 00:00
Legisladores de diferentes bancadas expusieron sus proyectos. Ellos esperarán el primer informe para debatir las reformas sobre esa base.
Foto: Asamblea Nacional

Eliminar las pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes fue el tema que abordó -el miércoles 11 de diciembre de 2019- la Comisión Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Con ocho votos afirmativos, la Comisión aprobó elaborar el informe para primer debate de los proyectos que reforman los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

La Comisión insistirá en las comparecencias de la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, y del ministro de Trabajo, Andrés Madero, para profundizar en el tema.

Sobre este aspecto, el 20 de noviembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, renunció a su pensión vitalicia como exvicepresidente. Lo hizo a través de una carta que envió al presidente de la Asamblea, César Litardo.

En ese sentido, la presidenta de la mesa legislativa, Karina Arteaga (AP), recordó que se enviaron cartas a los exmandatarios y solo recibió respuesta personal de Pedro Aguayo, Rosalía Arteaga, Pedro Peña Triviño y de allegados a León Febres-Cordero.

El asambleísta Eliseo Azuero (BADI) explicó que su planteamiento se basa en que este beneficio sea hasta por dos años contados a partir de la fecha en que culminó su período.  

“Se recobrará esta pensión mensual una vez que cumplan 60 años de edad, la misma que tendrá el carácter de pensión vitalicia como reconocimiento a sus méritos en el ejercicio de sus funciones”, precisó Azuero.

En tanto que Andrés Mendoza, del colectivo Quinto Poder-Somos Todos, quien participó como asambleísta por un día, basó su postura en la recolección de 60.000 firmas en el país para la eliminación total de las pensiones vitalicias.

“La remuneración que se les entrega a los exmandatarios de Ecuador puede ayudar a cientos de personas en los ámbitos de salud, educación, entre otros beneficios”.

La finalidad de eliminar las pensiones vitalicias a exmandatarios es restaurar la ética del servicio público y combatir la malversación de recursos estatales. (I)

Medios Públicos EP