Los legisladores atenderán las inquietudes de los ciudadanos

El Ejecutivo y Legislativo responderán con diálogo en los territorios al paro nacional

Los legisladores atenderán las inquietudes de los ciudadanos
30 de julio de 2015 00:00

Los golpes blandos y el paro nacional previsto para agosto fueron analizados ayer por el Ejecutivo y el bloque legislativo de Alianza PAIS. Otro eje del encuentro, en el Palacio de Carondelet, fue consolidar el Diálogo Nacional por la Justicia Social y la Equidad en los territorios.

En el taller realizado en el Salón Amarillo, los 99 parlamentarios del bloque PAIS y sus aliados presentaron la hoja de ruta del Legislativo para el diálogo, que se extenderá hasta diciembre próximo.

Como parte de las conclusiones, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, indicó que se incorporarán temas como las 16 enmiendas constitucionales que tramita una comisión ocasional. Esta socialización será previo al segundo debate y aprobación definitiva en el pleno, previsto para fines de este año.

La Asamblea está obligada a tramitar las enmiendas con celeridad porque la Carta Magna establece que ningún cambio electoral se podrá aplicar un año antes de las elecciones. Para 2017 están previstos los comicios presidenciales y legislativos.

La Comisión Legislativa de Enmiendas convocó para mañana a las 3 sindicales más grandes del país: Frente Unitario deTrabajadores (FUT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Parlamento Laboral para dialogar sobre el cambio a la Carta Magna que los atañe.

A la agenda legislativa, y paralelamente, se sumarán los debates y reflexiones sobre las herencias, la plusvalía, trabajo, salud y reformas de educación. “Esto será para plantear cuáles son los temas que hace falta que esta función legislativa tome en cuenta para canalizarlos en 2015 y armar la agenda de 2016”, insistió Rivadeneira.

Lea también: El Ministerio de Salud convoca a todos los gremios

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, destacó que la estrategia del diálogo nacional es aplicada por los asambleístas en sus territorios y junto a diversos sectores y organizaciones sociales.

La Asamblea Nacional aprobó 35 leyes, según la presidenta de esta función del Estado, que fueron socializadas en el país y cuenta con el 54% de aceptación, el más alto de América Latina.

El paro nacional previsto para el 13 de agosto también fue analizado en la cita. “Creemos que todas las organizaciones y movimientos sociales legítimamente pueden participar no solo de este espacio, sino de todos los espacios de debate”, mencionó la presidenta del Legislativo.

En la mañana, los legisladores escucharon primero la exposición de Carlos Baca, asesor presidencial, sobre los golpes blandos y su contexto.

Lea también: Líderes indígenas rechazan levantamiento

Es una presentación que ya hizo en la reunión con los 23 gobernadores, 740 tenientes políticos y 221 jefes políticos, Baca expuso la teoría ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo XX.

El funcionario pidió a los presentes analizar profundamente el contexto político de las manifestaciones de los últimos meses.

Durante unos 40 minutos explicó que esta teoría es una técnica que usa armas políticas, económicas, sociales y psicológicas y que tiene  varias etapas. La primera parte es generar un clima de malestar en la sociedad, destacando denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.

El Jefe de Estado, en su intervención, señaló que hace un año advirtió sobre la restauración conservadora y el golpe blando que se prepara desde algunos sectores de oposición.Correa insistió en que la derecha tiene estrategias y coordinación nacional e internacional con medios de comunicación, financiamiento y asesores extranjeros.

La Ley de Herencias es “lo más coherente que hemos hecho. Vamos a hacer campaña sobre tema de herencia y plusvalía”, insistió el Mandatario. (I)