Ecuador y Colombia participan en ejercicios militares conjuntos

- 25 de junio de 2019 - 00:00
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, lideró la ceremonia de inauguración de los ejercicios binacionales de interdicción aérea Andes.
Foto: Cortesía Fuerza Aérea de Ecuador.

En Manta arrancaron este lunes 24 de junio los segundos ejercicios binacionales de interdicción aérea Andes, donde son protagonistas las fuerzas aéreas militares de Ecuador y de Colombia.

Las maniobras se sustentan en los últimos acuerdos diplomáticos suscritos con el vecino del norte. Además, tienen como objetivo mejorar la seguridad en la frontera común y combatir el crimen transnacional.

En ese sentido, el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, recordó que la lucha contra el narcotráfico es un compromiso nacional y de la región. Por eso enfatizó que todas estas acciones de control fortalecerán nuestra soberanía y seguridad.

Ecuador, por su ubicación, es usado por los carteles del narcotráfico para llevar droga hasta el norte del continente o a Europa.

Sobre los ejercicios, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, destacó la importancia de realizar las prácticas binacionales, que fueron planificadas para mantener actualizadas y capacitadas a las tripulaciones de las dos naciones.

El jefe de la Aviación militar de colombia, Ramsés Rueda, explicó que se realizarán ejercicios en el espacio aéreo y en tierra.

La intención es que luego de que las aeronaves sean obligadas a aterrizar, equipos de la Policía y de la Fiscalía, por medio de una acción coordinada e interinstitucional, cumplan con la inmovilización y judicialización en tierra de los presuntos delincuentes e incautación de los estupefacientes.

Los ejercicios se cumplirán en las zonas marítimas y del continente. Por ejemplo, entre el departamento colombiano de Putumayo y la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. En esta zona, los ejercicios se cumplirán el jueves 27 de junio de esta semana.

El acuerdo binacional de Pereira, firmado en febrero del año pasado, fortalecieron las relaciones entre las fuerzas militares de Ecuador y Colombia. Los dos estados se comprometieron a realizar operativos, ejercicios y acciones conjuntas para mejorar la seguridad de la frontera común. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: