Legisladores piden no generalizar acusaciones

- 15 de septiembre de 2018 - 00:00

Karina Arteaga, de Alianza PAIS, no explicó sobre el “cobro de las cuotas voluntarias”. Por el contrario, solo justificó la salida de quien era su asesora.

Llegó tarde a la rueda de prensa y estuvo acompañada de su asesor jurídico. Karina Arteaga, de Alianza PAIS, dio su versión sobre las denuncias que investiga la Fiscalía.

 Arteaga es una de las señaladas de haber cobrado presuntamente “diezmos” a sus colaboradores, según dijo su exasesora, Andrea Utreras. Ella tiene chats, un video y testimonios de sus excolegas de oficina.

Arteaga desvirtuó las acusaciones y explicó que Utreras fue despedida por incumplir con su trabajo. “Su salida fue una decisión técnica, profesional y necesaria. En dos meses, ella nunca presentó ni un solo producto”, recalcó mientras mostraba páginas impresas de un correo electrónico.

 Sin embargo, no desmintió que se “cobren cuotas voluntarias para la organización política a la que pertenece”. También señaló que Utreras fue asesora del exvicepresidente, Jorge Glas.

Este es uno de los tres casos que están en investigación en la Fiscalía y uno de los testimonios de los exfuncionarios de la Asamblea por el cobro de “peaje” al cargo.

Este problema ha causado reacciones en el Legislativo. Asambleístas pidieron que no se condene a todos los parlamentarios por estas acusaciones.

Byron Zuquilanda (CREO) advirtió que ese escándalo no puede salpicar al resto de los parlamentarios que no han incurrido en estas acciones.

Sostiene que eso desvía la atención del trabajo, de los proyectos que son necesarios y urgentes para el país. “Tenemos que concentrarnos en el tratamiento de los proyectos, como el de la Lucha contra la corrupción”, señaló a este Diario.

Sus cuatro colaboradores hicieron declaraciones juramentadas voluntarias para confirmar que no le han entregado nada a él.

Al trazar una radiografía de los denunciados, según las víctimas, la mayoría son mujeres, es decir, que están a la cabeza de estas supuestas prácticas.

La mayoría de legisladores pertenecen a Alianza PAIS (AP), Revolución Ciudadana (RC), independientes, la Bancada de Integración Nacional (BIN), el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, CREO y SUMA.

Es decir, en mayor o menor medida todas las bancadas del Legislativo están involucradas en este tema. 

De los asambleístas que presuntamente están vinculados en este tipo de prácticas, la mayoría ya estuvo en el anterior período, que fue presidido por Gabriela Rivadeneira (ahora de Revolución Ciudadana).

Encarnación Duchi, del movimiento Pachakutik y que es parte de la Bancada de Integración Nacional (BIN), recalcó que está de acuerdo con que se investiguen las cuentas de todos los legisladores.

“Hay que  transparentar todo para limpiar la imagen de la Asamblea”, apuntó la funcionaria.

Según la comisión, los legisladores señalados pertenecen a 11 de las 12 mesas legislativas permanentes de la Asamblea.

La mayoría es de la Comisión de Biodiversidad, seguida por la de Fiscalización, Desarrollo Económico Tributario y Salud.

Le siguen la Comisión de Soberanía Alimentaria, Educación, Derechos Laborales, Justicia y Gobiernos Autónomos.

Finalmente, de la Comisión de Relaciones Internacionales, Participación Ciudadana.

Algunos de los asambleístas también forman parte de las diferentes comisiones ocasionales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: