Moreno ordena investigar si las FARC aportaron a campañas electorales de Rafael Correa

- 18 de abril de 2018 - 14:03
Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. Ahora se analizará si recibió aportes de las FARC en sus campañas electorales.
Foto: Agencia EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que ha dispuesto una investigación para comprobar si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron fondos a las campañas electorales del exmandatario Rafael Correa.

Moreno, en entrevista con medios colombianos, informó que el periodista Fernando Del Rincón (de CNN en Español) le mostró un video en el que aparece "un testigo protegido" asegurando que las FARC aportaron a las campañas electorales de Correa.

El presidente ecuatoriano, sin embargo, dijo que al ver ese video pudo detectar "dos o tres imprecisiones".

A pesar de aquello, Moreno dispuso que se inicie una investigación para verificar lo que se menciona en ese video. Aseguró que entregará esa pieza audiovisual a las autoridades de justicia en Ecuador.

"De ser así (el supuesto aporte de las FARC, ndlr), es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política", sentenció Moreno.

Rafael Correa reaccionó a esta investigación a través de sus cuentas en redes sociales. 

Antecedentes 

En julio de 2009, el entonces el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes" que permitían "inferir" presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

El Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos computadores y varias memorias USB de uso personal de "Reyes", en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con la guerrilla de las FARC. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: