Consejeros van a la Asamblea para defenderse

- 29 de julio de 2019 - 00:00
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional

José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio deben presentar sus pruebas de descargo, esta tarde, en la comisión legislativa de Fiscalización.

Para las 16:00 de hoy lunes 29 de julio de 2019 convocó la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Johanna Cedeño, de Alianza PAIS, a sesión ordinaria de esta mesa legislativa.

Los dos puntos del orden del día son para recibir a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez (presidente), Rosa Chalá, Victoria  Desintonio y Walter Gómez.

El propósito es “que presenten sus pruebas de descargo dentro del juicio político instado por los asambleístas Jeannine Cruz Vaca, Raúl Tello Benalcázar y Fabricio Villamar Jácome”, dice la convocatoria.

Esta citación es por los dos juicios que fueron unificados. El uno solicitado por el asambleísta independiente, Fabricio Villamar, por falta de probidad para el cargo, en contra de Tuárez. El otro pedido por los asambleístas Raúl Tello, del BADI, y Jeannine Cruz, de CREO, en contra de los cuatro consejeros mencionados.

Se los acusa de haber dispuesto la conformación de una comisión especializada para revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional. Mientras que el tercer juicio impulsado también por Tello y que fue aprobado el viernes 26 de julio de 2019 por la Comisión de Fiscalización en contra de Tuárez y Gómez, tendrá una agenda distinta.

En este caso Tuárez es acusado de presentación de documentos falsos y de pertenecer a una orden religiosa, mientras que Gómez, de proselitismo político. “Este último juicio se lo presentó en otro tiempo y por eso no se unificó con los dos anteriores”, dijo el legislador de CREO, Luis Pachala, de la mesa de Fiscalización.

El asambleísta Daniel Mendoza, de Alianza PAIS, aseguró que son procesos distintos y que debe darse la garantía a todos los funcionarios para que se defiendan y no se atente contra el debido proceso.

En declaraciones a la prensa, el sacerdote Tuárez anunció que sí asistirá a la convocatoria de la Comisión legislativa y calificó al juicio como “una persecución política y mediática”.

Responsabilizó al bloque legislativo de CREO de impulsar su interpelación y advirtió que, de ser cesado o removido de su cargo, acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con una denuncia.

En sondeo de opinión, 68,3% apoya el juicio político a Tuárez

Mientras este proceso de fiscalización avanza, la encuestadora Cedatos publicó los resultados de su último sondeo con corte al 31 de julio de este 2019.

Según los resultados, el 68,3% de los ciudadanos encuestados está de acuerdo con el juicio político contra José Tuárez, presidente del CPCCS, mientras que el 37,1% no lo está.

Sobre la aprobación a la gestión y credibilidad del religioso, el 16,1% aprueba la gestión; y el 62,3%, la desaprueba. Respecto a su credibilidad, tiene apenas el 14,5% de aceptación.

En cuanto a la eliminación del CPCCS, el 67,5% está de acuerdo. Cedatos informó que la encuesta fue realizada a 1.880 personas de 16 años en adelante, en 17 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía ecuatoriana.

El margen de error de estre trabajo de investigación de campo es más menos (+-) el 3,4%. (I)

Datos clave  
Lo que agudizó la situación
En su sesión del 10 de julio, el CPCCS decidió revisar el proceso administrativo de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional, efectuado por el Consejo Transitorio. Para ello conformó una comisión especial.     

11 de julio de 2019, la Fiscalía inició una investigación a Tuárez, Gómez, Chalá y Desintonio.   

CorreÍstas apoyan al CPCCS
El único bloque legislativo que se ha pronunciado en contra del juicio político contra 4 de los siete consejeros del CPCCS, es el de la Revolución Ciudadana. Pero no cuentan con mayoría en la Legislatura. (I

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: