La Comisión de los Trabajadores tiene 56 proyectos de ley

- 18 de octubre de 2019 - 00:00
La Comisión de Trabajadores aún no define quién será el titular de la mesa legislativa.
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional

Las reformas que enviará el Ejecutivo son las primeras en carpeta de los legisladores, que volvieron a reunirse luego de cinco meses para evacuar el trabajo acumulado.

La inminente llegada de las reformas laborales a la Asamblea reactivó a la Comisión de los Trabajadores del Legislativo, que durante cinco meses permaneció dormida por conflictos internos.

Sus integrantes decidieron ser los primeros en reunirse la mañana de este jueves 17 de octubre de 2019. A las 08:00 se convocaron para conocer el plan de trabajo que tendrán hasta finales de año.  

En la sesión, el tema de la elección de su presidente quedó en segundo plano, a pesar de que eso motivó la ruptura de la comisión y que no se diera quórum desde mayo pasado.

La legisladora de Alianza PAIS, María José Carrión, renunció a su cargo y su coideario Fausto Terán era el más opcionado para ese puesto. Sin embargo, ese tema no se topó y se cedió la conducción de la sesión a otra representante de la lista 35, Karina Arteaga.

El trabajo que viene a la Comisión de los Trabajadores será duro. Durante cinco meses dejaron acumular 56 proyectos legales. De ellos, la mayoría, 32, recién tendrá que avocar conocimiento. Es decir, empezarán a tratarlos por primera ocasión.

A este trabajo se sumará el debate de las reformas laborales que enviará el Ejecutivo en esta semana, como lo anunció el presidente Lenín Moreno.

La legisladora del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Cristina Reyes, recalcó que se analizará la reforma sin importar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) asigne o no el proyecto a esa mesa.

Para ello, Reyes planteó que se reúnan los criterios de parlamentarios y grupos de trabajadores para emitir un informe que aporte con el debate y la aprobación de la norma.

En el mismo tiempo, la Comisión intentará agilizar el trámite de los proyectos en carpeta. La asambleísta de Acción Regional por la Equidad (ARE), Verónica Arias, propuso que primero se cumpla una selección por temas. Por ejemplo, los que traten de cambios al Código de Trabajo, a la Ley de Seguridad Social o a normas del servicio público.

Según Arias, esto permitirá conocer los proyectos en forma global y no particular, para agilizar la aprobación en la Comisión. Esta tarea estará acompañada de un nuevo cronograma de sesiones.

Los legisladores aprobaron reunirse todos los martes luego de la sesión del pleno de la Asamblea. Además, los días miércoles en jornada permanente en las mañanas y tardes. De esta manera buscarán recuperar el tiempo a los cinco meses que no trabajaron. (I)

----------------------------

Polémica por legisladores refugiados en la Embajada

Gabriela Rivadeneira ha sido la única legisladora que titularizó a su alterno, José Agualsaca, mientras dure su pedido de protección. Ella junto a sus colegas Soledad Buendía y Carlos Viteri están refugiados en la Embajada de México, supuestamente por ser víctimas de una persecución política luego del intento de golpe de Estado contra el presidente Lenín Moreno.

Agualsaca ya estuvo en el pleno de la Asamblea; él ocupará la misma curul de Rivadeneira. Juan Lloret, coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), aseguró que en los próximo días se principalizará el resto de alternos. En esta medida estará incluido Yofre Poma, quien se encuentra detenido y es investigado por la toma de un pozo petrolero en Sucumbíos.  

Lloret sostiene que esos cambios no dañarán la integridad del bloque, que cuenta con 31 miembros y es el segundo más numeroso de la Asamblea.

La representante de Alianza PAIS, Ximena Peña, confirmó que la norma vigente establece que recibirán una parte del salario por titularizar al alterno. “Si ellos no pierden su calidad de asambleístas van a seguir ganando el sueldo. Este es un tema que nunca se ha visto y que necesita reformase”, recalcó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: