La Comisión de los Trabajadores genera disputa

- 22 de mayo de 2019 - 00:00
Los legisladores Vicente Taiano (PSC), Verónica Arias y Marcela Holguín de la Revolución Ciudadana en la Comisión.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La mayoría legislativa quiere recuperar la presidencia de ese organismo. La coalición tampoco se consolidó en Gobiernos Autónomos y no hay elecciones en Educación.

Nadie quiere ceder en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. El socialcristiano Vicente Taiano asegura que seguirá en la presidencia. Mientras que Alianza PAIS, CREO y las bancadas de Integración Nacional y Acción Democrática dicen que su elección no tuvo un sustento legal.

Esta mesa legislativa cumplirá un rol importante en las próximas semanas. Está previsto que a su despacho lleguen las reformas laborales y del Seguro Social que están en la agenda del Gobierno.

Por eso es clave dentro de la nueva conformación de la mayoría legislativa. Sin embargo, esta coalición sufrió un revés la noche del jueves 16 de mayo. Ese día, siete asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), de la Revolución Ciudadana y de CREO designaron a Vicente Taiano.

Ese cargo supuestamente era para María José Carrión, de Alianza PAIS, quien fue la primera en la lista aprobada por la mayoría. Ella sostuvo que la comisión no podía reunirse porque era la única legisladora que podía convocar a elecciones para la presidencia y vicepresidencia.

Carrión explicó que el jueves 16 de mayo suspendió la sesión por falta de quórum. “Todo lo que se actuó está fuera de la ley legislativa”.

La legisladora habló con el presidente de la Asamblea y su coideario, César Litardo, para buscar una salida. Un camino analizado fue presentar una denuncia al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y declarar la nulidad de lo actuado.

Mientras que Taiano aseveró que no dará un paso al costado. “No tengo por qué renunciar y la Asamblea tampoco puede dimitir de mi cargo. Esperaremos la decisión del Presidente”.

Según la asambleísta Marcela Holguín, de la bancada de la Revolución Ciudadana, sí se cumplió con la ley. “Estuvimos siete legisladores de los 12 que conformamos la Comisión. Había una mayoría y como no se encontraba la asambleísta Carrión, procedimos con lo que dice la norma; el primero de la lista dirigió la sesión y escogimos autoridades”.

Pero este argumento no convence a Fausto Terán, también de la lista 35 e integrante de la Comisión de los Trabajadores. “Esto fue una maniobra política, parece que estuvo planeada. Es ilegal la convocatoria para elegir vicepresidente”.

Él se refirió a la reunión prevista para la tarde de este martes 21 de mayo, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.

Pero este no es el único conflicto que tiene la nueva mayoría legislativa. Esta unión tampoco se consolidó en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Allí eligieron a Raúl Auquilla, otro socialcristiano, como titular del grupo, y Andrea Yaguana, de la bancada de Alianza PAIS, como vicepresidenta.

Estaba previsto que la presidencia sea ocupada por Héctor Yépez, de CREO, y que la vicepresidencia sea para Wilma Andrade, de la bancada de Integración Nacional.

Byron Suquilanda, de CREO, aseguró que se violó la ley al autoconvocarse para esta designación. “Vamos a impugnar porque se tienen que respetar los procedimientos”, recalcó.

En la tarde de este martes 21 de mayo se confirmó que Auquilla renunció a su presidencia. Él sostuvo que no hubo un acta de su designación y que esperará que se cumpla con los procedimientos. Esta comisión se reunirá el jueves 23 de mayo para elegir a su directiva.

Mientras tanto, la Comisión de Educación, cuya presidencia debería ocupar un legislador de CREO, tampoco se reúne. Hasta la tarde de este martes 21 de mayo no se definía la convocatoria para esta elección.

Donde sí se cumplió el acuerdo fue en la Comisión de Soberanía Alimentaria. En este grupo Lenín Plaza, de Alianza PAIS, fue reelegido como presidente.  

El jueves 23 de mayo se cumplirá el plazo para que todas las comisiones designen a sus autoridades. Si no lo logran, el pleno los escogerá. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: