Comisión revisará ley para regular el cabildeo

- 12 de marzo de 2020 - 00:00
La comisión analizará cómo la normativa ayudará a que la ciudadanía conozca las temáticas abordadas en las reuniones de funcionarios.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional iniciará la discusión del proyecto de Ley de Transparencia y Regulación del Lobby, para primer debate.

La propuesta, presentada por la asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA), pretende legalizar la actividad de los lobistas que son personas que tienen conexiones con sectores industriales o económicos. También con los gestores de intereses particulares, quienes en cambio actúan a nombre de organizaciones sociales que tienen interés en la elaboración, aprobación o patrocinio de leyes.

La asambleísta dijo que la idea es que todo se transparente y estas reuniones se registren, de manera que la ciudadanía sepa con quiénes se reúnen los funcionarios, entre ellos ministros, asambleístas, alcaldes o prefectos.

Larreátegui acotó que su proyecto será tratado junto a otro que trata el mismo tema presentado por el legislador Cesar Solórzano, de Sociedad Patriótica, que según indicó fue calificado en un día mientras que el suyo demoró seis meses.

El presidente de la comisión, Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza, manifestó que el proyecto pretende transparentar e identificar los asuntos tratados por particulares con las autoridades y servidores de los organismos y dependencias del sector público. Además se revisará que la normativa tome en cuenta temas como la igualdad de trato, agenda y acceso a la información pública. (I)

Medios Públicos EP