Comisión recomienda al Pleno abstenerse de sancionar a Cabezas

- 12 de abril de 2019 - 11:35
El informe fue aprobado por dos de los tres integrantes de la comisión, María Mercedes Cuesta y Fausto Terán. A la sesión no asistió Marcela Aguiñaga.
Foto: Asamblea Nacional

La comisión multipartidista, creada para analizar la denuncia presentada en contra de la Presidenta de la Asamblea, aprobó este viernes 12 de abril de 2019 un informe en el que recomienda al Pleno "abstenerse de cualquier sanción" a Elizabeth Cabezas

El informe fue aprobado por dos de los tres integrantes de la comisión, María Mercedes Cuesta y Fausto Terán. A la sesión no asistió Marcela Aguiñaga

La denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo en contra de Cabezas fue desechada, "debido a que no existen elementos de juicio y la prueba adjunta fue ilegalmente obtenida".

"El procedimiento parlamentario es inviable en el marco de lo determinado por el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa", indica un comunicado de la comisión.

En la sesión, Cuesta señaló que los hechos denunciados "se fundamentan en un audio ilegalmente obtenido", práctica que coloca a la Asamblea en una "posición de vulnerabilidad, debido a que los temas que se tratan son de seguridad nacional". 

"No es posible que la comisión dé cabida a la venganza política. Es evidente que desde la filtración del audio hay un plan de desestabilización al interior de la institución", añadió. 

Mientras, en su cuenta en Twitter, Aguiñaga rechazó el actuar de comisión, "cuyos miembros han incumplido el mandato del CAL y del Pleno de @AsambleaEcuador, aduciendo falacias con la finalidad de no investigar". Añadió que presentó un informe de minoría en el que pide la destitución de Cabezas. 

Ambos informes pasarán para debate en el Pleno de la Asamblea. (I)