Corte de La Haya falló a favor de Chevron en laudo contra Ecuador

- 07 de septiembre de 2018 - 09:32
El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, informó este viernes la resolución del Tribunal de Países Bajos.
Foto: Pública FM

El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, anunció este viernes 7 de septiembre que el Tribunal Arbitral Internacional de La Haya falló en contra de Ecuador en el caso Chevron III. La resolución establece que Ecuador violó un artículo del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones con Estados Unidos, por tanto, deberá pagar una indemnización, aún no fijada.

"La fase de cuantificación del daño, que se debe resarcir a la compañía Chevron, iniciará dentro de 90 días y podrá tomar varios meses", indicó el funcionario.

En ese tiempo, Ecuador y Chevron deberán presentar sus pretensiones respecto del tema económico.

"Este laudo, declara la responsabilidad del estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado el artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos", agregó y recalcó que el Estado ecuatoriano está estudiando la posibilidad de interponer recursos o acciones posibles. 

Salvador comentó que la Procuraduría analiza, no solo la actuación de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso arbitral, sino en todos los procesos en los que estuvo embarcado el país, reseñó el portal Ecuadorinmediato.com. 

“Solamente después de ese análisis, podrá la Procuraduría determinar si es que existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano por parte de estos estudios jurídicos contratados”, acotó.

Admitió que los abogados toman decisiones “en el fragor del litigio procesal, se presentan dilemas procesales permanentemente, ahora podemos ver como una negligencia, en su momento, puede haber sido la decisión que ellos y la Procuraduría, en ese momento, consideraron que era adecuada”.

Salvador aseguró que si se demuestra negligencia se analizará ejercer el derecho de repetición contra el expresidente Rafael Correa y el exprocurador Diego García. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: