Carlos Baca Mancheno fue censurado y destituido como Fiscal General

- 26 de abril de 2018 - 21:34
Carlos Baca Mancheno dejó su cargo como Fiscal General a 15 días de cumplir un año en esa función.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Carlos Baca Mancheno fue censurado por la Asamblea Nacional y dejará el cargo de Fiscal General de la Nación a 15 días de cumplir un año en ese puesto.

Después de una maratónica sesión (de 10 horas), el Pleno del Parlamento -con 128 votos a favor y 3 abstenciones- decidió la destitución de Baca por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las 3 abstenciones fueron de los asambleístas Julio César Quiñónez, Guadalupe Salazar y Silvia Salgado.

Los legisladores consideraron que Baca usó de manera ilegal el audio de la conversación entre el expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, ahora prófugo de la justicia.

Henry Cucalón (PSC) y César Carrión (CREO), fueron los interpelantes en el proceso. El primero fue el que más atacó la actuación de Baca.

"Un mal político disfrazado de pésimo fiscal", "nunca tuvo credenciales para ser Fiscal General", "mano derecha e incondicional del presidente Rafael Correa, que ahora, para variar, lo ha negado"... Estos fueron algunos de los dardos que lanzó Cucalón, que merecieron el reproche de Baca en su turno a la réplica.

Mientras que Carrión recordó que las denuncias de alteración del parte policial que se hizo del audio de la conversación entre Serrano y Pólit. El policía Danny Ibarra denunció que el parte fue forjado y se lo realizó luego de que el Fiscal hiciera pública la conversación, y no antes, como aseguró Baca.

No hubo acusados y se nombró al "hombre más poderoso del país"

El primer punto fue la lectura del informe por la secretaria general del órgano legislativo. Un documento de 140 páginas se leyó, en un tiempo de aproximadamente cuatro horas (culminó cerca de las 15:00).

A las 15:30, el Fiscal inició su derecho a la defensa. Tenía tres horas para hablar, pero utilizó menos de dos.

En su exposición Baca no acusó a ningún asambleísta, a pesar de que en días anteriores advirtió que en su presentación revelaría que varios de ellos son investigados por enriquecimiento ilícito.

“Hay asambleístas con enriquecimientos ilícitos, hay asambleístas que han participado en ciertos hechos. Sí, hay asambleístas investigados. Pero no se preocupen, no soy un canalla como otros que sí han sido conmigo”, señaló a inicios de esta semana.

Pero en su comparecencia Baca Mancheno se disculpó con la Asamblea Nacional por sus declaraciones.

Estas disculpas fueron rechazadas por Henry Cucalón, quien sostuvo que no eran aceptables esas “disculpas con piola”.

Baca, en una parte de la intervención, afirmó: “me metí con el hombre más poderoso del país”, refiriéndose a Carlos Pólit Faggioni, excontralor general del Estado.

Aseguró que luego de iniciar la investigación en contra del excontralor, al día siguiente se abrió una indagación en su contra por el supuesto mal uso de fondos de la comisión que investigó el intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010.

Baca presidió ese organismo que indagó los hechos.

Pasos ilegales en la frontera

En otra parte de su intervención se refirió a los pasos ilegales que hay en la frontera. Según Baca, 27 pasos irregulares existen en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Reveló que hay nueve estructuras criminales de fuego para que transite la droga. También explicó que hay 67.000 hectáreas destinadas para el cultivo de coca en el lado colombiano en la frontera y que por cada hectárea se puede procesar un kilogramo de cocaína.

Si se considera que pueden haber tres o cuatro cosechas al año, se producirían hasta 260 toneladas anualmente. Cada tonelada representa en el mercado internacional hasta $ 5.000 millones para las organizaciones criminales, según el Fiscal. 

Explicó que desde octubre de 2017 hubo un cambio en las operaciones en la frontera y se cortaron las líneas de suministro para el narcotráfico.

Destacó la labor del ministro del Interior, César Navas, en la lucha contra el narcotráfico. Según él, Ecuador conoce lo que realmente sucede en la frontera gracias a Navas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: