Naturalización de Julian Assange saltó los procedimientos legales

- 08 de mayo de 2019 - 17:04
El exfuncionario Mauro Silva comparece ante los miembros de la Comisión de Fiscalización sobre el proceso de naturalización de Julian Assange.
Foto: Asamblea

El exdirector del Departamento de Visas, Mauro Silva, dijo en la mesa de Fiscalización que el fundador de WikiLeaks no tiene cédula ecuatoriana. La indagación es parte del proceso de juicio contra la excanciller Ma.Fernanda Espinosa.

Un proceso de naturalización sin examen jurídico, así como falta de un documento de ciudadanía fueron, entre otras, las inconsistencias que se revelaron en el proceso de nacionalización del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Estas versiones fueron recabadas por la Comisión de Fiscalización, en el marco del proceso de juicio político en contra de la exministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

El juicio fue solicitado por los asambleístas Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; y Fernando Flores, de CREO. A más del tema de la naturalización, también se investiga el accionar de la exfuncionaria en el manejo del conflicto de la frontera norte.

El primero en comparecer fue Mauro Silva, exdirector de Visados y Naturalización de la Cancillería, quien aseguró desconocer el procedimiento con el cual Assange obtuvo la nacionalidad.

Assange formuló el pedido en septiembre de 2017 y obtuvo la nacionalización ecuatoriana en diciembre de ese año, meses antes de que se reglamentara el proceso.

Silva aseguró que este procedimiento no pasó por el órgano regular para la naturalización. “La Dirección de Visados desconoce cómo se desarrolló el proceso”.

El legislador de CREO, Homero Castanier, dijo que lo expuesto es grave, ya que un funcionario se saltó procedimientos legales y envió el trámite al Registro Civil, sin la aprobación del departamento de Visado.

Silva dijo que no hubo un dictamen jurídico por parte de la entidad, tal como lo expide el reglamento.

La naturalización está reconocida en la Constitución y la Cancillería puede examinar este proceso con una escrita. El trámite se inicia solicitando la naturalización en cualquiera de las 8 coordinaciones zonales de la Cancillería o en los consulados.

Los requisitos para la naturalización son: residir en Ecuador mínimo 3 años, obtener un puntaje del 90% en las pruebas y hablar español.

También compareció Jorge Troya, exdirector del Registro Civil, quien mencionó que Assange solo tiene un número de identidad, mas no se emitió la cédula. Assange nunca se acercó a una oficina del Registro Civil para que le tomen la foto o huellas dactilares”, sostuvo.

Troya aclaró que las competencias de la entidad es registrar e inscribir a personas y que el 14 de diciembre de 2017, José Luis Jácome, exviceministro de Movilidad Humana, solicitó la  inscripción de Assange.

La Comisión tiene hasta el 14 de mayo para finalizar el proceso y emitir un informe que indique si la excanciller va a juicio político o no. En esta fecha cambiarán las autoridades de las comisiones y de la Asamblea. (I)