Asamblea decidirá sobre salario de los legisladores protegidos por México

- 22 de octubre de 2019 - 00:00
La bancada de la Revolución Ciudadana no es reconocida formalmente en la Asamblea, pero es el segundo grupo más grande del Legislativo
Mario Egas / ET

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidirá qué pasará con los salarios de los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana que pidieron asilo a México.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que será revisada la norma que establece que ellos reciban una parte del salario, mientras su suplente acuda a las sesiones del pleno.

En este caso se encuentran Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga. De ellos, solo Rivadeneira titularizó a su suplente José Agualsaca.

Mientras tanto, ayer fue un lunes diferente en la Asamblea.  El presidente del Legislativo, César Litardo, convocó a una sesión del pleno desde las 16:00.

La decisión rompió con el hábito de que los lunes sean usados por los legisladores para ir a sus despachos dentro y fuera de Quito. Durante esta gestión solo las comisiones de Justicia y Fiscalización trabajaron el primer día de la semana.

Sin embargo, la agenda prevista no era de las más fuertes para debatirlas. El  primer punto era  aprobar la  solicitud de las legisladoras Gloria Astudillo, de la bancada de CREO, y de Gabriela Larreátegui, de SUMA, para ser parte de la comisión  encargada de temas de la niñez y adolescencia.

Hasta el momento, esa comisión está conformada por siete integrantes y es necesario contar con nueve para trabajar con normalidad. Un informe del Departamento Jurídico del Parlamento avala que las dos asambleístas puedan ser parte de esa mesa legislativa, pero la decisión deberá ser aprobada por el pleno.

Otro tema previsto es la aprobación, en segundo y definitivo debate, de la reforma a la Ley de Compañías. Esta propuesta pretende agilizar y actualizar los trámites que tiene los comercios en la Superintendencia de Compañías.

En la lista de la sesión que arranca este día con el primer debate de la Ley de Alimentación Escolar.

Mientras que en la tarde será el turno de las reformas a las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: