El área social recibirá el 65% del presupuesto

- 04 de diciembre de 2019 - 00:00
El presidente Lenín Moreno atendió a varios medios de comunicación españoles, interesados en la situación interna de Ecuador.
Foto: Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno aseguró que el nuevo proyecto de ley tributaria que envió a la Asamblea permitirá atender a la población más necesitada.

El presidente Lenín Moreno aseguró que la nueva Ley Tributaria que envió a la Asamblea contempla beneficios para agricultores, no establece impuestos a los más pobres y tampoco considera un alza del IVA.

Además, el 65% de todo lo que se recaude se destinará para inversión pública en el área social.

La aseveración la realizó en declaraciones a la prensa a propósito de su participación en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el cambio climático (COP25), que se realizó en España.

El Mandatario explicó que en el proyecto que se discute para segundo debate en la Asamblea consta que las empresas que facturan más de $ 1 millón pagarán 0,1% de sus ventas, y se elimina el anticipo del 20% como requisito para refinanciar deudas con entidades públicas.

La prensa extranjera también le consultó sobre la deuda que mantiene el país con los organismos multilaterales.

El Primer Mandatario informó que esos financiamientos se efectuaron con intereses y plazos favorables que permitirán corregir deficiencias estructurales en la economía de la nación.

De esta manera se incrementará el presupuesto de protección a los sectores más vulnerables en $ 400 millones y se invertirán $ 3.500 millones para proyectos de inversión social.

Otro de los temas consultados por la prensa española fue el de las protestas ocurridas en octubre.

Sobre el tema, el Jefe de Estado afirmó que, a pesar de la violencia nunca antes vista, la fuerza pública actuó en el marco de la ley.

Agregó que existió manipulación por parte de grupos desestabilizadores que actuaron a escala regional, y cuyo interés es el de afectar el orden democrático de países como Ecuador. “Rechazamos todo acto de violencia que atente contra la estabilidad y la democracia”.

El Mandatario también enfatizó a los reporteros su exposición en la COP25, en Madrid, donde explicó que el Gobierno ecuatoriano protege el medio ambiente y se logró reducir la deforestación  48,6%.

Asimismo, recalcó que en el país existen 59 áreas protegidas que corresponden al 14% del territorio nacional.

También resaltó las gestiones para llegar a un consumo de energía más limpia, lo que implica una futura focalización de los subsidios a los combustibles. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP