'Amazonía Sostenible al 2030', iniciativa ecuatoriana a exponer en reunión binacional

- 09 de marzo de 2018 - 10:03
“Iniciativa Amazónica: Amazonía Sostenible al 2030” es un proyecto que encabeza el presidente de la República, Lenín Moreno.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Las delegaciones de Colombia y Ecuador se reúnen en los salones de Cancillería para discutir puntos de coincidencia de iniciativas para la protección de la Amazonía.

Con la finalidad de crear proyectos sostenibles para el cuidado del medioambiente en la región amazónica, se realiza en Quito una reunión de delegaciones de las cancillerías de Ecuador y Colombia, así como también representantes del Ministerio de Ambiente.

Cabe recordar que el presidente Lenín Moreno ha presentado ante Naciones Unidas la “Iniciativa Amazónica: Amazonía Sostenible al 2030”, que ha sido bien recibida en distintos foros, como en el seno de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la misma busca reducir la pérdida de la cobertura boscosa; recuperar el valor de la cuenca hidrográfica y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

El Ecuador propone la Iniciativa Amazónica como un elemento fundamental en la articulación del marco programático y los instrumentos disponibles de la OTCA, para afrontar los desafíos y retos planteados en la implementación de un modelo de desarrollo para la región amazónica y hace un llamado para unir fuerzas y cuidar nuestra casa común, asegurar la sobrevivencia del planeta, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Colombia presenta una iniciativa de conectividad biológica entre los Andes, Amazonía y el Atlántico.

La reunión nace del mandato 56 de la Cumbre Presidencial Binacional Ecuador -Colombia, realizada en Pereira, el 15 de febrero de 2018, en la cual los presidentes de ambos países acordaron impulsar proyectos de protección del medioambiente y el desarrollo sostenible, que se buscan concretar en una reunión presidencial durante el primer semestre del 2018 en el marco de la OTCA, en Ecuador.

Con esta reunión también se implementan los mandatos 23 y 24 de la Declaración del Tena, aprobada el 1 de diciembre de 2017, en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, para impulsar el desarrollo sostenible de la región amazónica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: