Especial

Alianza PAIS espera a 15.000 militantes en la Concha Acústica

- 15 de enero de 2016 - 00:00
La Concha Acústica del Parque Samanes, ubicado en el norte de Guayaquil, es la última etapa inaugurada por el Gobierno dentro de este proyecto.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

El presidente Rafael Correa será el único político que se dirija al público. Él se ubicará en la quinta fila con jóvenes. En la primera estarán dirigentes sociales.

Guayaquil nuevamente acogerá una celebración por el aniversario del gobierno de Rafael Correa. Cuando se celebró el primer año, la militancia de Alianza PAIS llenó la avenida 9 de Octubre.

Ahora el lugar será otro: la Concha Acústica del Parque Samanes,  un sitio cargado de simbolismo, primero, porque ese espacio fue la respuesta del Gobierno a la carencia de áreas verdes y de esparcimiento en la ciudad; y segundo, porque el escenario es la última etapa abierta dentro del proyecto. De hecho, la inauguración fue en diciembre pasado.

El propio Presidente estuvo allí, en el concierto inaugural. El gobierno espera que la Concha Acústica acoja grandes festivales al aire libre, como ocurre en otras ciudades. Es una infraestructura con la que Guayaquil no contaba.       

Luis Monge, secretario nacional de Organización Territorial de Alianza PAIS y uno de los organizadores, ha mantenido reuniones en la Concha Acústica con personal de la Autoridad Municipal de Tránsito (AMT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Él asegura que todo el operativo de seguridad está listo para recibir a 15.000 personas. La invitación se ha extendido a todas las directivas locales de PAIS, pero Monge entiende que no todas van a venir.

La mayor cantidad de asistentes procederá de Guayaquil y de los cantones aledaños. De igual manera, es un evento abierto a la ciudadanía en general. La invitación también ha sido extendida a las organizaciones que conforman el Frente Unidos, que aglutina a todos las agrupaciones que respaldan al gobierno.

Jorge Vélez, director provincial en Guayas de Centro Democrático, cuenta que recibió la invitación de su homóloga de PAIS en la jurisdicción, Marcela Aguiñaga, y de la secretaria ejecutiva, Doris Soliz.

El movimiento que lidera el prefecto Jimmy Jairala, que celebró hace poco su transformación a agrupación de carácter nacional, ya confirmó su asistencia. Estarán allí 1.000 militantes, sobre todo del distrito Pascuales, el más cercano al parque Samanes. “Tenemos un compromiso con la  Revolución Ciudadana por haber cambiado este país. Es una fiesta para todos los ecuatorianos que creemos en la democracia. Centro Democrático va a estar ahí apoyando”, aseguró el dirigente.

El simbolismo no solo está en la elección del lugar sino también en la distribución de los asientos. Las primeras 4 filas están reservadas para militantes y líderes de organizaciones sociales. “Son para gente de base”, explicó Monge. Correa y el vicepresidente Jorge Glas estarán en la quinta fila, rodeados de jóvenes y becarios universitarios.

En un año de definiciones electorales el mensajes que se quiere transmitir es que la militancia es importante, por ello está en primer lugar, y que los gobernantes son cercanos a la juventud.    

El festejo del sábado marca el inicio de un año intenso para PAIS. Luego vendrán las conferencias ideológicas que servirán para elaborar el plan de gobierno que se presentará en los comicios de 2017.

Todo ese proceso terminará en el último trimestre del año con la convención nacional donde se presentarán a los candidatos. Probablemente por eso el único político que se dirigirá al público en la jornada de mañana será Correa.

Cualquiera que suba al estrado podría ser considerado el sucesor del Mandatario. Y Correa, como lo dijo el martes pasado en una entrevista, prefiere que primero haya una discusión sobre quién será el aspirante a Carondelet por PAIS.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, en 2016 la política del movimiento se enmarcará en el debate de los modelos de desarrollo. Manifestó además que hasta la fecha el suyo es el único grupo político que ha socializado su agenda. “Nuestro ideario del Buen Vivir y nuestro programa de Gobierno están muy claros para el pueblo ecuatoriano”, afirmó.      

Frente a eso convocó a la oposición a presentar sus propuestas y socializarlas con la ciudadanía. “Queremos saber el ideario político de esas unidades del “agua y el aceite” que empiezan a convocarse, a llamarse (…) ¿Dónde están la pseudoizquierda y la derecha recalcitrante? Algo más tiene que haber en el sustento de esas unidades políticas, algo más que el odio a la revolución ciudadana”, dijo en referencia a la postura de la oposición.  

Soliz exigió un nivel de debate responsable para que los ciudadanos cuenten con herramientas sólidas y así puedan tomar su decisión en las elecciones de 2017. “Este año las organizaciones políticas tendrán que sincerar sus agendas ocultas y decirles al país qué proponen”, insistió. (I)

DATOS

Según el cronograma oficial, la celebración por los 9 años de Gobierno de Rafael Correa inicia a las 08:00. A esa hora está previsto que lleguen los militantes.

Primero se presentarán artistas nacionales como Maikel y La Vecina. El comediante hará sketches de cómo era antes el país, por ejemplo las vivencias de una empleada doméstica que no estaba afiliada.

Luego se presentarán videos del antes y después de las obras realizadas en estos 9 años.

Posteriormente, se presentará un popurrí de las canciones de campaña, por ejemplo Correazo y Ya tenemos presidente. Los autores de esas melodías cantarán e invitarán al presidente Rafael Correa a unirse a ellos.

De allí un becario, que podrá ser hombre o mujer, hablará de los cambios registrados en la educación superior.

Entonces se dirigirá a la audiencia el presidente Rafael Correa. Según la agenda, el evento terminará cerca de las 14:30.

El objetivo es que los militantes del movimiento regresen a sus hogares con la luz del día y sin lluvia en el puerto principal, explicó Luis Monge.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: