La visa siempre debe exigirse cuando el Estado receptor es débil y con capacidades limitadas. Este es un tema de responsabilidad de la comunidad internacional y de los organismos internacionales; no pueden quedarse en el discurso “Abajo Maduro, viva Guaidó”, tienen que asumir responsabilidades compartidas de forma concreta, eficiente y pronta.
Penosamente hay individuos que han llegado con ánimo de delinquir, estos hacen daño a sus connacionales, gente buena con iniciativas y con deseo de salir adelante; pero también nos están agrediendo a la sociedad ecuatoriana y por ello es la hora de poner un punto final a esta situación.
Esperemos que las medidas tomadas por el gobierno atiendan al interés nacional y den sosiego a los migrantes que desean sanamente integrarse a nuestra sociedad. Recordemos que la historia de la humanidad, es la historia de las migraciones, siempre han existido.
La Tierra es de todos y por ello el hombre se moviliza. Las fronteras limitan el espacio para dar seguridad y comodidad a los de la propia casa. En la época de los romanos, el que estaba tras de la línea de frontera era el “bárbaro”; hoy se ha consagrado como derecho humano reconocido por todas las naciones civilizadas.
*Alejandro Carrión, expresidente del Consejo Consultivo de Política Migratoria. (O)
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
