Los trámites para eliminar el CPCCS avanzan
La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea avanzó en el trámite de las reformas constitucionales para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dar paso a la independencia de la Fiscalía General del Estado y establecer el sistema legislativo bicameral: senadores y representantes.
En la sesión virtual del viernes 3 de julio, los constitucionalistas Ismael Quintana y Rafael Oyarte dijeron estar de acuerdo con que se elimine el CPCCS. Creen que se debe devolver al Legislativo la facultad de nombrar autoridades de control y no por concursos. Para ejercer esa facultad, se plantea un Parlamento bicameral, es decir, con una cámara de representantes y otra de senadores.
Bajo este contexto, la Comisión de Enmiendas convocó para este lunes 6 de julio a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que expongan su criterio sobre la propuesta de reforma a la Constitución, con la que se eliminaría la entidad, y planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática.
Los parlamentarios mencionaron que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa no se establece con cuántos votos se debe aprobar un proyecto de reforma parcial a la Constitución. Al respecto, Quintana sugirió que se lo debe hacer por mayoría absoluta de los legisladores.
Sobre la autonomía de la Fiscalía, Oyarte dijo estar de acuerdo con dicha propuesta, porque esta entidad de control no puede estar adscrita a la Judicatura. (I)
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
