Juristas y exmagistrados no coinciden. Mientras unos se expresan a favor de la jueza Camacho, otros discrepan.
Para Jaime Damerval, los tiempos judiciales se cumplen adecuadamente. “Lo raro es que nos hayamos demorado en ver que por primera vez la justicia actuó correctamente”.
En tanto, Francisco Huerta sostiene que el pedido de prisión no se detendría frente a la apelación de la defensa del exjefe de Estado. “Tiene que ser traído al Ecuador por la fuerza, si no quiere venir por su voluntad”.
En cambio, el exmagistrado Alfonso Zambrano Pasquel escribió: “Es enorme equívoco la prisión preventiva contra el expresidente. Se irrespetan estándares del sistema interamericano de Derechos Humanos que demandan criterios de necesidad, excepcionalidad, proporcionalidad, presencia en el proceso y aseguramiento de una condena. Es repudiable”.
El titular del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, señala que no era necesario que Rafael C. se presentara ante la Corte; además de que la prisión preventiva “no puede constituirse en una forma de pena anticipada ni de sentencia condenatoria previa” ya que debe cumplir con los principios de necesidad, razonabilidad y previsibilidad. (I)
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
Ucrania denunció un “ataque masivo” ruso contra su infraestructura energética
Se le cayó el chancho en plena avenida Nicolás Lapentti, en Durán
Quito y Guayaquil: ANT retoma trámites de matriculación bajo medidas de seguridad
Aníbal Leguizamón regresa a Emelec tras su paso por Belgrano
VIRAL: Animales se aferraron a una vaca para no morir en inundaciones
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
