Ecuador / Martes, 23 Septiembre 2025

Autoridades de PAIS rechazan la “cumbre” de Guaranda

Los alcaldes de la AME se reunieron el jueves pasado en Quito, donde también rechazaron la reunión de Guaranda. Foto: Álvaro Pérez.
Comisión criticó viejas prácticas políticas

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Alianza PAIS, integrada por 2.259 autoridades locales del movimiento, rechazó “el intento de confundir a la ciudadanía poniendo por delante intereses particulares a la usanza de la vieja política.

El oficialismo reaccionó a la reunión de autoridades locales del miércoles pasado en Guaranda. “20 representantes de la partidocracia ahora sí, reivindican un ‘Ecuador unido y diverso’, cuando en su práctica históricamente han defendido el regionalismo, el separatismo y la exclusión.

Para ellos la reunión es una muestra de la restauración conservadora e imita el modelo de Venezuela y Bolivia, “donde la derecha se agrupó a través de alcaldes y gobernadores para generar procesos de desestabilización”.

Las autoridades locales de PAIS recomendaron a los 20 firmantes, que reclaman la fijación de la política tarifaria de transporte público, que revisen la Constitución, la Ley de Tránsito y la Resolución N° 006 de 26 de abril de 2012, expedida por el Consejo Nacional de Competencias. La Comisión de Gobiernos Autónomos de PAIS pide a la ciudadanía estar alerta.