Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ratifica independencia de funciones en caso Vicuña

La vicepresidenta se defendió el martes de las acusaciones en su contra.
La vicepresidenta se defendió el martes de las acusaciones en su contra.
Foto: EFE
28 de noviembre de 2018 - 11:59 - Redacción Web

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, aclaró que no ha existido un encuentro personal entre el presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, solo una llamada telefónica ocurrida el martes pasado.

"El señor Presidente no ha tenido reunión personal con la Vicepresidenta, tuvieron una conversación telefónica. Y es más, nosotros, algunos miembros del Gabinete, nos vimos con la Vicepresidenta a expresarle los mensajes del Presidente sí, en persona". 

Michelena destacó el trabajo que ha emprendido el presidente Moreno en el marco de la reinstitucionalidad, la separación de poderes y el respeto a las distintas funciones del Estado, que "han sido la tónica de este Gobierno".

Añadió que Moreno, en su mensaje de la noche del martes, en Twitter, fue muy claro. "La señora Vicepresidenta tiene, así como cualquier ciudadano ecuatoriano, todo el derecho, vivimos en un Estado de derecho, a defenderse ante la justicia".

Michelena dijo que ese tuit es justamente para aclarar esa independencia de funciones. "Es el trabajo que hemos tenido desde hace 18 meses de gestión, independizar la justicia, independizar las funciones, respeto absoluto a las funciones del Estado y en este caso de ciertas acusaciones a la Vicepresidenta, sin duda, las autoridades competentes actuarán de acuerdo con la Ley".

La vicepresidenta, quien asumió esa magistratura en octubre de 2017 tras el proceso judicial que enfrentó en el caso Odebrecht el entonces segundo mandatario Jorge Glas, está acusada de haber recibido supuestos pagos indebidos por parte de un cercano excolaborador cuando estuvo como asambleísta en el periodo 2011 a 2013.

Según el denunciante, Ángel Polibio Sagbay Mejía, la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en un principio de $ 300 mensuales durante un año. Después esos depósitos llegaron al monto de $ 1.400 durante un año más.

Vicuña negó las acusaciones durante una conferencia de prensa, en la que se no aceptaron preguntas de los medios y que fue ofrecida la noche de este martes 27 de noviembre en el palacio de Carondelet.

Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, sostuvo que no "habrá espíritu de cuerpo. Hay la voluntad que se esclarezcan las cosas y se sigan los procedimientos, pero por supuesto respetando el debido proceso y que cada uno pueda defenderse".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media