Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Telconet aclara que en contrato con Odebrecht no hubo participación estatal

Telconet aclara que en contrato con Odebrecht no hubo participación estatal
Foto: Captura de pantalla
25 de julio de 2017 - 19:14 - Redacción Web

A través de un comunicado, el gerente general de Telconet, Tomislav Topic Granados, realizó una aclaración respecto a versiones difundidas en redes sociales sobre un supuesto pago de comisión a un funcionario estatal para acceder a un contrato con la constructora Odebrecht.

El documento describe la versión libre y voluntaria de Topic Granados, que sostiene que hacia los años 2010 y 2012, "Rivera A. fue gestor de dos negocios concretos y diferentes, uno con diversos empresarios aunados en el consorcio de la República de China y, otro, con la empresa constructora Odebrecht", precisando que "el primero ejecutando una inversión parcial para la provisión del cable submarino y, el segundo, para prestar servicio de enlaces de comunicaciones internacionales a la empresa brasileña".

Asimismo, el texto enfatiza que la relación se dio en un ámbito jurídico-privado, "sin que sea necesario para ninguno de estos negocios autorización, permiso o contrato con el sector público, o que participe algún órgano, funcionario del sector público y, por lo tanto, no requerían de gestión con ningún funcionario".

Por otro lado, la operadora comunicacional precisó que sus relaciones comerciales fueron exclusivamente con: Odebrecht, Consorcio chino, Televisión Satelital "y no con el Sr. Ricardo R. como persona natural", sino como empresario privado y que, por esa intermediación, la empresa Telconet "reconoció como comisión, participación o derecho el valor equivalente al servicio de enlaces para el negocio de Televisión Satelital y que, durante todo el tiempo de prestación de esos servicios, aproximadamente 7 años, esa suma sería de alrededor de cinco millones y medio de dólares a valor de mercado, sin ningún tipo de descuento".

Sin embargo, en el escrito se puntualiza que "jamás fue entregado dinero alguno en efectivo, transferencias o algún otro medio, que haga pensar que existió un pago por diferente causa o distinto beneficiario".

Finalmente, Topic Granados asevera que la relación con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ha sido ocasional y relativa solo a los actos públicos respecto de la inauguración de la fábrica de cable de fibra óptica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media