Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Soliz: "Reelección indefinida y enmiendas fueron en su momento debatidos con el propio Lenín Moreno"

Soliz: "Reelección indefinida y enmiendas fueron en su momento debatidos con el propio Lenín Moreno"
05 de marzo de 2015 - 10:40

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, se refirió hoy a las recientes declaraciones del exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, por las que el movimiento emitió ayer un comunicado expresando su desacuerdo.

En entrevistas a medios locales esta semana, Moreno expresó su oposición a la reelección de autoridades y su crítica hacia la sanción contra el caricaturista Bonil, además negó que la reunión de los funcionarios locales de la oposición en Cuenca tuviera un fin desestabilizador.

"El compañero Lenín Moreno ha planteado una serie de ideas públicas que creemos nosotros es importante que se debata y se conozca también la posición oficial de Alianza PAIS", dijo Soliz en entrevista esta mañana con el canal Ecuavisa.

La representante del movimiento oficialista defendió la política impulsada por PAIS, la cual, dijo, "pone al centro un concepto de justicia, un concepto de ética, y honrando ese compromiso que le hemos ofrecido al país, no palabras, (sino) hechos y realizaciones a favor de millones de ecuatorianos, de las grandes mayorías".

"Creemos que Alianza PAIS ha dignificado la política en el Ecuador, la ha hecho transparente, la ha hecho de cara a la ciudadanía, de la misma manera que estamos planteando este momento este debate fundamental de ideas. Y sí, hemos sido intolerantes con la mentira, con la respuesta de élites privilegiadas que nosotros hemos recibido y que han confrontado este proyecto político, frente al cual nuestra respuesta ha sido firme y contundente", añadió.

Sobre el tema de la libertad de expresión, Soliz puntualizó que "es un debate político muy importante, no solo en el Ecuador, no solo en América Latina, (sino) en el mundo entero". De allí que puso como ejemplo los hechos ocurridos en Francia por las caricaturas de la revista Charlie Hebdo. También mencionó la polémica por la caricatura de Bonil.

Al respecto de este último, la funcionaria precisó que fueron colectivos de 14 organizaciones de afroecuatorianos los que pidieron la sanción. Difiriendo con Moreno, añadió que no fue precisamente la "caballerosidad" del caricaturista lo que le llevó a retractarse, "sino el ejercicio de una ley fundamental para regular los derechos de los ciudadanos en el campo de la comunicación y la actitud y la responsabilidad de los medios de comunicación".

Soliz reiteró que la viñeta sobre el asambleísta Agustín Delgado es claramente "discriminatoria y ofensiva", po lo cual recibieron la sanción tanto el medio como el caricaturista. Indicó que no puede plantearse que la culpa es de la víctima, "la culpa es de quien ejerce un acto que viola los derechos fundamentales de las personas a través de una caricatura", subrayó.

Agregó que lo fundamental en el ejercicio de la comunicación es ejercer la crítica de una manera responsable. "El señor Bonil puede hacer críticas constructivas a cualquiera de los líderes políticos del país. Lo que no puede es hacer una sátira ofensiva precisamente para este líder afroecuatoriano y la comunidad a la que representa", recalcó.

Soliz reiteró que Moreno "ha planteado una serie de conceptos públicos con los cuales no estamos de acuerdo, no corresponden a la línea política del movimiento", por ello "estamos planteando, con absoluta frontalidad, cuál es nuestra visión política sobre cada uno de los temas".

Respecto a la reelección indefinida y las enmiendas, subrayó que fueron en su momento debatidos con el propio Lenín Moreno y que "no fueron un invento de un líder del movimiento, sino resueltos por nuestra cuarta convención nacional".

"Un valor fundamental de la construcción de las organizaciones políticas es la organicidad, precisamente sus propuestas. Esto no quita el debate interno, el debate incluso público, con todo derecho estamos nosotros planteando cuál es el punto de vista, cuál es el planteamiento oficial de nuestro movimiento, que de ninguna manera, ya que hay parte de la confusión de los conceptos, es eternizar a líderes y a proyectos políticos en el poder y en el gobierno. Se trata de que sea el pueblo ecuatoriano quien tenga la palabra sin restricción de ninguna naturaleza, para determinar la continuidad de sus líderes y de un proyecto político", acotó.

Por último, Soliz señaló que "es legítimo que los líderes o lideresas que han realizado de manera adecuada la conducción de las tareas públicas puedan tener la opción de que sea el pueblo ecuatoriano quien decida la continuidad o la alternancia, es esa la esencia de la enmienda conmstitucional que Alianza PAIS está proponiendo".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media