Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La situación de Sofía E. en Bolivia no cambió, tras la salida de Morales

En febrero pasado, la Cancillería envió a Bolivia el reporte judicial sobre Sofía E., en el que se constata que es requerida por la justicia.
En febrero pasado, la Cancillería envió a Bolivia el reporte judicial sobre Sofía E., en el que se constata que es requerida por la justicia.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Harrison Salcedo, abogado de la exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Sofía E., aseguró que la situación migratoria en Bolivia de su clienta “no ha variado”, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

En dicho régimen, ella y el exsuperintendente de Comunicaciones, Carlos O., presentaron una solicitud de refugio al Estado boliviano. Los dos aseguraron que son perseguidos políticos, lo cual la Cancillería de Ecuador lo desmintió.

Los exfuncionarios son requeridos por la justicia ecuatoriana por delitos comunes. Además, tienen orden de prisión preventiva.
Salcedo manifestó que Bolivia aceptó el pedido de refugio para Sofía E., que es una condición que permite impulsar otras trámites relacionados, como el asilo.

Señaló que el proceso legal avanza con naturalidad, ya que lo llevan personas de dicho país que conocen de la materia. “La situación jurídica de ella, a nivel migratorio, está resuelta por el momento y no hay ningún tipo de cambio o condición para que de alguna manera se la pueda retirar”, indicó.

No obstante, Salcedo dijo que habría que ver si las nuevas autoridades de Bolivia toman la decisión de revocar el pedido de refugio, aunque, acotó, “entiendo que no existiría ninguna justificación para hacerlo”.

El constitucionalista Carlos Estarellas mencionó que de acuerdo con la normativa internacional hay que seguir distintos pasos para que se apruebe el asilo.

Explicó que Sofía E. debe demostrar a Bolivia que se refugia porque es perseguida política. Luego, Ecuador debe presentar pruebas para descartar aquello. “Todo eso es canalizado por Bolivia para decidir si concede o no el pedido”, señaló Estarellas.

Mientras que el excanciller José Ayala dijo que el cambio político en Bolivia tendría alguna repercusión en la situación de Sofía E. “Vemos que la presidenta (interina) de Bolivia (Jeanine Áñez) adopta decisiones que significan un giro en la política externa del país, por lo que puede ser que cambie ese estatus”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado