Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador, el segundo en Sudamérica

Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador, el segundo en Sudamérica
Imagen referencial
01 de junio de 2020 - 20:42 - Redacción Web

Bolivia era el único país de Sudamérica en tener un Ministerio de Ambiente y Agua. Esta cartera, creada por el expresidente Evo Morales, ya no será la única en existir en la región, pues desde este 1 de junio se oficializó la fusión entre El Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Agua del Ecuador.

Mediante los decretos ejecutivos N°1007 y N°1028, suscritos por el mandatario Lenín Moreno en marzo y mayo de 2020, respectivamente; se estableció la unión de las dos instituciones para crear una sola que aborde la conservación del agua y la biodiversidad.

Una de las acciones que tomará esta entidad es proponer una reunión de ministros de ambiente de Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Surinam para planificar la respuesta a la pandemia del coronavirus a través de la conciencia ambiental. A mediados de abril ya se efectuó un encuentro entre el ministro de ese entonces, Juan de Howitt, y su par colombiano Ricardo Lozano. La intención es no dejar de lado las políticas públicas contra el cambio climático y la preservación de zonas naturales.

El nuevo ministerio tendrá como meta la simplificación de trámites para obtener permisos ambientales y autorizaciones de agua, mediante un portal único para reducir costos en el proceso que cumplen los usuarios. Este sistema será en línea.

Uno de los objetivos de la cartera de Estado es construir “un modelo de desarrollo integral y sostenible, que priorice la convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza”, mencionó el aún Ministerio de Ambiente, en un comunicado.

En Bolivia, el Ministerio de Ambiente y Agua se encarga de gestionar el recurso hídrico, el acceso al agua potable, el riego para la seguridad alimentaria y el manejo integral del ambiente. Su visión se basa en el Vivir Bien del pueblo boliviano y es liderado desde noviembre de 2019 por la ministra María Elva Pinckert de Paz.

El nuevo ministro de Ambiente y Agua en Ecuador iba a ser de De Howitt, según el decreto 1027, pero al salir de esa cartera para ocupar el cargo de director del Servicio Nacional de Inteligencia, Paulo Proaño asumirá la entidad fusionada.

La idea de contar con un ministerio que aborde políticas ambientales y el cuidado del agua se analiza en otras naciones. En Uruguay se analizaba a principios de este 2020 la formación de un ministerio que agrupe esas dos competencias, dividiendo el actual  Ministerio de vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, decisión que aún no ha sido tomada por el presidente Luis Lacalle Pou. (I)

Contenido externo patrocinado