Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comitiva ecuatoriana visitó el Centro Europeo para la Investigación Nuclear como parte de las actividades en Ginebra

“Si he aprendido algo como presidente es que el mundo está dominado por el capital”

Durante la visita a Ginebra, el presidente Correa visitó el acelerador de partículas del CERN. Estuvo acompañado del exvicepresidente Lenin Moreno. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
Durante la visita a Ginebra, el presidente Correa visitó el acelerador de partículas del CERN. Estuvo acompañado del exvicepresidente Lenin Moreno. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Momentos antes de iniciar la conferencia en Ginebra, el secretario general de la organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), Mukhisa Kituyi, dio la bienvenida al presidente Rafael Correa. “Sabemos que la experiencia propia de cómo un país maneja sus desafíos es más importante que cualquier consejo. Por eso, estoy entusiasta de lo que el presidente Correa tiene que decir”, dijo el funcionario.

El Presidente ecuatoriano llegó a Ginebra luego de su visita a Catar. “Ecuador es uno de los pocos países donde la inequidad es reducida”, indicó ante un auditorio con más de 100 personas. Destacó la política del salario digno, que permite a las familias salir de la pobreza. “Para nosotros el trabajo humano tiene supremacía sobre el capital, pero a diferencia del socialismo tradicional el moderno utiliza instrumentos para eliminar las tensiones entre capital y trabajo (…) la forma más digna y sostenida de enfrentar la pobreza es generando trabajo de calidad”, insistió.

Narró la exitosa renegociación de la deuda externa y el cambio de los contratos petroleros –de participación a prestación de servicios- que redundó en beneficio de los ciudadanos.

En la página web de la Unctad destacaron en portada la conferencia del Jefe de Estado ecuatoriano y también colocaron su discurso en español para ser descargado.  

“En este tiempo como presidente he aprendido que el mundo está dominado por el capital transnacional y los intereses hegemónicos de los países. La integración regional puede hacerle frente al neocolonialismo”, expresó Correa.

En Ginebra, el gobernante visitó el CERN, un centro científico donde se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo. Con esa máquina se comprobó la existencia de la partícula de Higs, que ayuda a comprender la creación del universo. En la visita también estuvo el exvicepresidente Lenín Moreno.

PATIÑO PIDE UNIÓN PARA ENFRENTAR A TRANSNACIONALES

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño publicó una columna de opinión en el sitio web de la cadena rusa Russian Today, en la que llama a los Estados a trabajar en una regulación mundial para las empresas transnacionales.

“La urgencia de establecer un control ciudadano sobre las fuerzas que reinan en el comercio mundial es un gran desafío moral del siglo XXI. Las empresas transnacionales gozan de derechos especiales, protecciones y privilegios que han llevado la injusticia social y ambiental a un nivel sin precedentes, en particular en los países en desarrollo que no cuentan siempre con los recursos legales suficientes para defenderse”, expresa el diplomático.

Frente a eso Ecuador, junto con Sudáfrica, promovió una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que ya fue aprobada pero no es vinculante.

Patiño hace un recuento de daños ambientales causados por estas empresas en India, Nigeria y Ecuador. “Proponemos arreglar esta situación injusta con un nuevo instrumento legal, cuyo desarrollo fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio. Estas nuevas normas llevarían al mundo hacia un marco legal que responsabilice a las transnacionales por sus violaciones de derechos humanos”, pidió el ministro de Relaciones Exteriores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media