Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temas económicos y de inversión en agenda de Moreno y Trump

El canciller José Valencia dio detalles del viaje que realizará el Primer Mandatario a Estados Unidos.
El canciller José Valencia dio detalles del viaje que realizará el Primer Mandatario a Estados Unidos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
08 de febrero de 2020 - 18:40 - Verónica Endara

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, informó este 8 de febrero de 2020 que el presidente Lenín Moreno realizará su viaje a los Estados Unidos con una delegación oficial.

Esta estará conformada por Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete de la Presidencia, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, María Paula Romo, ministra de Gobierno, Iván Ontaneda ministro de Comercio Exterior, y Javier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería.

En el encuentro se abordará el futuro de la relación bilateral. “Recordemos que Estados Unidos es el primer socio comercial del país. Es una relación que queremos cultivar adecuadamente por los beneficios que tiene para Ecuador en materia de empleo, divisas, etc.”, dijo Valencia.

El Canciller aseguró que los temas económicos, comerciales y de inversión serán unos de los más importantes en las conversaciones. Acuerdos comerciales, como un tratado de libre comercio, es un tema que “indudablemente” se va a hablar.

Aseguró que Ecuador tiene planteamientos específicos en temas de acceso al mercado y promoción de inversiones.

Valencia también destacó algunos momento importantes en la relación bilateral, como la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a Ecuador hace un año y medio.

Asimismo el Canciller se ha reunido con el Secretario de Estado de ese país en dos oportunidades en Washington. “Creemos que va a ser una visita extremadamente positiva. Un paso adelante para fortalecer la relación bilateral”, dijo Valencia.

Agregó que a partir de este encuentro las oportunidades de trabajo conjunto, de cooperación, así como el acceso al mercado estadounidense van a concretarse de una manera más adecuada.

Moreno viajará con su comitiva el martes 11 de febrero y cumplirá su agenda en ese país hasta el viernes 14.

Ecuador profundiza acercamiento desde 2018

El giro en la política exterior ecuatoriana fue una de las primeras acciones del presidente Lenín Moreno. Desde que asumió el poder ha decretado 145 cambios en el Servicio Exterior ecuatoriano.

La respuesta internacional no tardó, el 28 de junio de 2018 el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó el país y se reunió con el Jefe de Estado ecuatoriano en la capital donde se firmaron acuerdos bilaterales en materia de comercio, seguridad y política.

“Nuestras naciones habían pasado 10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban unidos, pero nuestros gobiernos se apartaron”, sostuvo Pence.

En 2019, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió en Guayaquil con el Primer Mandatario y hablaron de la cooperación en seguridad, compromiso de Estados Unidos con la democracia, Derechos Humanos y el incremento de oportunidades económicas.

La reunión presidencial puede acelerar los procesos

El excanciller José Ayala Lasso sostiene que la invitación realizada al Primer Mandatario de Ecuador “es una demostración de amistad que tenemos que apreciar” por varias razones pero que especialmente priman las de carácter económico y financiero por ser nuestro principal cliente comercial en el exterior.

Los temas que deben ser prioridad en la agenda de diálogo según el exdiplomático son: cómo obtener un tratado comercial de preferencias arancelarias. Además de que no se descarte una cooperación financiera para los momentos de dificultad que atraviesa el país.

Sin embargo advierte que los resultados de esta reunión no son inmediatos sino que requieren de un proceso que pueden acelerar en algo el curso de los mismos gracias a la reunión presidencial. “Todo dependerá de la forma como el Presidente ecuatoriano plantee las cosas, con objetividad y sentido de cooperación para que beneficien al pueblo ecuatoriano”.

Ayala Lasso reflexiona que es en esta cita que se pueden trazar las líneas fundamentales de los acuerdos y señalar por dónde irá la cooperación y resolver controversias. “Es aprovechar el encuentro pero no la solución a todos los problemas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El anuncio de la candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos es un momento histórico con profundos significados simbólicos y políticos.

Social media